Salud

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela


Universidad del Zulia


Facultad de Odontología


Cátedra: Fisiología











[pic]

[pic]



Bachiller(es):

Ninibeth Garces

Soto Ivette

Iris Urdaneta

Elymar ChinchillaGeraldi Ramírez










Maracaibo, Junio de 2010



Introducción.










El hígado es un órgano que desarrolla diferentes funciones en el organismo, posee características propias y muchas de sus funciones se relacionan unas con otras.

Para ampliar aún más nuestros conocimientos acerca de este interesante órgano estudiaremos: ¿Qué esel hígado? su estructura, el Sistema portal hepático, el lobulin-hepatico, la circulación entero hepática, sus funciones, su producción y secreción de la bilis, la detoxificacion de sangre, la secreción de glucosa, triglicéridos y cuerpo cetonico y la producción de proteínas plasmáticas, absorción . Para ello investigaremos en libros e internet y cualquier otra fuente que nos brinde la informaciónque necesitamos.









































Desarrollo



1. ¿Qué es el hígado?



Es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteína plasmáticas, función desintoxicante, almacenavitaminas, glucógeno entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo transformándolas en otras inocuas.

Este es un órgano primordial para la salud ya que ya que es nuestro principal desintoxicante. Aparte de ser la glándula más trabajadora, el hígado tiene encomendadomás de 500 funciones, de las cuales al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Cuando el hígado esta cargado por exceso de trabajo (mala alimentación, sustancias toxicas) todo el organismo se resiente.



2. Estructura




Su forma se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, su coloración es rojo pardo, es de consistencia frágil.Está constituido por un parénquima rodeado por una fina capsula fibrosa, su longitud en el adulto mide aproximadamente 26 por 15 cm en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho, tiene un peso aproximado de 1555g.



Esta dividido en 4 lóbulos: lóbulo derecho, lóbulo izquierdo, lóbulo cuadradro, lóbulo caudado (spiegel).





3. Sistema portal hepáticoEs un sistema común para los organismos, en que un conducto comúnmente de irrigación o transporte, se divide ramificándose en pequeños conductos, hasta un punto en el que estos conductillos vuelven a unirse desramificandose para volver a formar la vía principal sin cambiar de función.

Cuando se encuentra con una cirrosis hepática, hay afección venosa provocandocongestión por lo tanto, obstrucción de las venas y vénulas del hígado. Esta afección deriva la sangre hacia vías alternativas, en este caso la vena cava. El acumulo de sangre, la resistencia al empuje de esta a cada latido y retorno a vías superiores, puede producir varices esofágicas, hemorroides y una dilatación, de las venas de la región umbilical, produciéndose lo que se llama cabeza de medusa.4. Lobulin-hepatico



Es una unidad estructural organizado alrededor de una vena central que se estructura por la confluencia de los sinusoides hepáticos, que drenan la sangre mezclada procedente de una rama de la vena porta y otra rama de la arteria hepática, entre los sinusoides hepáticos se localizan una doble cadena de hepatocitos (cordones de Remak) separados por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS