Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato digestivo MANATÍ ® PRODUCCIONES

I. Histología del tubo digestivo

1. FARINGE

Organo de paso común a los aparatos respiratorio y digestivo. Tres zonas se distinguen: superior o nasal, media o bucal e inferior o laringea. Su pared esta constituida por 3 capas:

a) Mucosa: Recubre la faringe y varia en las 3 zonas. La superior o nasal posee un epiteliopseudoestratificado cilíndrico ciliado (respiratorio). Las regiones media e inferior poseen uno plano pluriestratificado no cornificado. El corion es un tejido conjuntivo denso con gruesas bandas de fibras elásticas que forman una especie de limitante elástica, la que corresponde al inicio de la separación entre corion y submucosa que encontraremos en el esófago. (Muscular de la mucosa).
b) Capamuscular: esta constituidas por fibras esqueléticas orientadas en distintas direcciones formando los diferentes músculos faringeos (constrictores, longitudinales y oblicuos). Las fibras colágenas y elásticas del corion se continúan con las del endomisio y perimisio de los músculos dando una firme adherencia entre estos y la mucosa. Además entre esta capa y el corion pueden haber adenómeros glandularesmucosos en la zona inferior y mixtos en la superior.
c) Capa externa fibrosa o adventicia: es de tejido conjuntivo laxo y une al órgano con las estructuras vecinas.

La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago.

2) Disposición morfológica general del tubo digestivo.

El tubo digestivo en general esta constituido por 4 capas concéntricasque desde el lumen hacia la parte externa son: mucosa, submucosa, muscular y serosa peritoneal o adventicia.

a) Mucosa: difiere considerablemente en los diferentes segmentos del tubo en relación a la función del mismo. Puede ser lisa o contener numerosos repliegues o evaginaciones hacia el lumen, que aumentan la superficie de absorción. Posee 3 componentes: el epitelio de revestimiento, el coriono lamina propia de tejido conectivo y una capa delgada de tej. muscular liso: la muscular de la mucosa. El epitelio de revestimiento en su mayor parte es prismático monoestratificado no y en las zonas donde no hay absorción cambia a plano pluriestratificado. El epitelio de revest. origina glándulas que se extienden hacia la lamina propia (glándulas de la mucosa) o hacia la submucosa (glándulas dela submucosa). También a partir de este epitelio se originan las grandes glándulas anexas al tubo digestivo que estando fuera de él vierten allí su secreción (gl. salivales, hígado y páncreas). La lamina propia o corion es un tejido conectivo fibrilar difícil de clasificar. Posee gran cantidad de células principales y secundarias. Es frecuente encontrar macrofagos, linfocitos, plasmocitos inclusoeosinofilos. La cantidad de fibras reticulares es abundante no en tanto las colágenas y elásticas. Existe tejido linfoide laxo disperso en este corion que le confiere la propiedad de barrera defensiva ante microorganismos capaces de atravesar la barrera epitelial. Es por eso que en el intestino grueso, donde existe mayor posibilidad de contaminación existen abundantes nódulos de tejido linfoidedenso constituyendo las llamadas placas de peyer, productores de linfocitos B. La lamina propia lleva los vasos sanguíneos y linfáticos muy cerca de la superficie luminal facilitando así la absorción de sustancias hacia la circulación sanguínea o linfática. La muscular de la mucosa esta formada en su mayor parte por 2 capas delgadas de fibras musculares lisas de orientación circular la interna ylongitudinal la externa.
b) Submucosa: formada por un tejido conjuntivo laxo ricamente vascularizado. En algunas zonas posee abundantes fibras elásticas que le confiere gran flexibilidad por lo que puede formar pliegues la mucosa. También existe un plexo de fibras nerviosas con algunas células ganglionares: plexo submucoso o de Meissner. Estas fibras simpáticas se ramifican para inervar la...
tracking img