salud

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
 Determinantes y condicionanates en salud.
Desde la antigüedad han preocupado las causas, condiciones o circunstancias que determinansalud, lo que se conoce a partir de los años 70 como “determinantes”. Varios modelos han intentado explicar la producción o pérdida de salud y sus determinantes. Entre los modelos clásicos, tomaespecial relevancia el modelo holístico de Laframbroise (1973), desarrollado por Marc Lalonde (1974), ministro de sanidad canadiense, en el documento Nuevas Perspectivas de la Salud de los canadienses.Esquema del modelo holístico de Laframbroise (1973). Según Lalonde, el nivel de salud de una comunidad estaría influido por 4 grandes grupos de determinantes.
Estilos de vida y conductas de salud
Medioambiente
Biología humana
Sistema de asistencia sanitaria
1. Estilos de vida y conductas de salud (drogas, sedentarismo, alimentación, estrés, conducción peligrosa, mala utilización de losservicios sanitarios).
2. Biología humana (constitución, carga genética, desarrollo y envejecimiento).
3. Medio ambiente (contaminación física, química, biológica, psicosocial y sociocultural).
4. Sistemade asistencia sanitaria (mala utilización de recursos, sucesos adversos producidos por la asistencia sanitaria, listas de espera excesivas, burocratización de la asistencia).
Tanto Blum deCalifornia y Lalonde de Canadá exponen con mayor claridad lo que Hipócrates había iniciado siglos atrás. Los famosos conceptos de Campos de Salud de los individuos o de grupos de individuos, que estabadeterminado por los 4 factores antes expuestos.
Algunos años después, Lalonde valora la adecuación de gastos sanitarios y los distintos determinantes de salud, comprueba su inadecuación del reparto.Tabla 2. Gastos federales en el sector salud (periodo 1974-1978).
Distribución mortalidad(%) Gastos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS