Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS:

FARMACOLOGÍA: Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. Estudia las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.
FARMACOTERAPIA: Es eltratamiento (terapia) de enfermedades mediante el uso de medicamentos.
FARMACODINAMIA: Es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo.
FARMACOCINÉTICA: Estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.
FARMACOPEA: Librosrecopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas, en los que se incluyen elementos de su composición y modo de preparación.
FÁRMACO: Sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas confines específicos, Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre.
FARMACODEPENDENCIA: Es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad, o para reparar sus consecuencias.
DOSIS: Contenido de principio activo de unmedicamento, expresado en cantidad por unidad de toma, por unidad de volumen o de peso, en función de la presentación, que se administrará de una vez.
POSOLOGÍA: Rama de la terapéutica que se ocupa de la dosificación de los medicamentos, tanto de la cantidad de medicamento como del intervalo de tiempo entre las administraciones sucesivas.
ANTÍGENO: Es una sustancia que induce la formación deanticuerposanticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia puede ser extraña no nativa proveniente del ambiente; como químicos, o formada dentro del cuerpo como toxinastoxinas virales o bacterianas.
ANTICUERPO: Son un tipo de glucoproteínas plasmáticas producidas por el sistema inmune, son las defensas de nuestro organismo y se crean en los linfocitos B.TOXICO: Sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos.
TOXICOLOGÍA: Rama de la farmacología que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, eventualmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen compuestos químicos o biológicos.
VENENO: Es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida ogaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte bloquea o inhibe una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal.
DROGA: Son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumoexcesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.
MEDICAMENTO: Uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológicode sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
ANTISEPSIA: Eliminación o inhibición de microorganismos mediante el empleo de agentes químicos (antisépticos), que por su baja toxicidad pueden aplicarse en tejidos vivos, piel, mucosas.
ASEPSIA: Es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones....
tracking img