Salud

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ANTROPOMETRIA PEDIATRICA


MARIA BELEN TOVAR
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULTAD DE MEDICINA
AREA DE PEDIATRIA

El conocimiento del equipo adecuado y su mantenimiento, así como los procedimientos correctos puede ayudar a reducir los errores de determinación y registro.
La Antropometría es la determinación de talla, peso y otras proporciones corporales. Con la determinación precisa y larepresentación gráfica en diagramas de crecimiento surge una representación visual del mismo en relación con los datos de referencia aceptados. Los incrementos de peso, reflejan la velocidad de crecimiento y son indicadores de salud y desarrollo. Las tendencias reveladas por los datos antropométricos seriados se utilizan para seguir el crecimiento individual de un niño, identificar las anormalidadesdel crecimiento, controlar el estado nutricional y evaluar los efectos de la intervención nutricional o del tratamiento de una enfermedad.
Las determinaciones del crecimiento deben hacerse con precisión y registrarse de manera adecuada. Los errores pueden conducir a conclusiones incorrectas en lo que respecta al crecimiento y probablemente a decisiones incorrectas de intervención.DETERMINACION DEL CRECIMIENTO FISICO


PESO
Para determinar el peso exacto se utiliza una escala con pesas de desplazamiento no desmontables. Los lactantes y niños pequeños se pesan acostados. Se requiere una báscula pediátrica tipo palangana, con precisión aproximada de 10gr. Para niños mas grandes y preescolares se utiliza una escala similar pero de plataforma, con precisión aproximada de 100gr. Lasbásculas de resorte que se emplean en el cuarto de baño no mantienen los grados necesarios de precisión con el uso repetido.
Es necesario revisar y ajustar frecuentemente el peso vacío en la escala. Este ajuste se logra deslizando la pesa principal y la fraccionaria hasta sus respectivos ceros y calibrando la báscula hasta que quede en ceros. Si se utiliza un cojín o un pañal en el platón de labáscula para mayor comodidad del bebé, este aditamento debe estar en su sitio al hacer la calibración. Alternativamente puede descontarse el peso del pañal o el cojín del peso del niño.
El bebé debe ser desvestido completamente antes de pesarlo. Luego se coloca desnudo en el centro del platón y se pesa hasta los 10gr más próximos. El peso debe ser escrito numéricamente en la tabla de crecimiento delniño, para su graficación posterior. Idealmente se deben hacer dos o tres tomas y promediarlas, después de excluir las obviamente erróneas.
Cuando el bebé se mueve mucho, el brazo de la báscula no permanece estable en el punto de balanza y puede resultar un peso inexacto: en este caso la determinación del peso debe posponerse para otro momento del examen.
Los niños que pueden permanecer de piesin ayuda se pesan parados en una báscula, vestidos solamente con su ropa interior, en un área que garantice privacidad. El niño se para en el centro de la plataforma de la báscula, con los talones juntos. La lectura se hace con el niño aun en posición erecta, con sus manos a los lados, sin estar tocando nada. El peso de un preescolar se lee en los 100gr mas próximos. El peso debe ser escritonuméricamente en la tabla de crecimiento del niño.

PRECAUCI0NES:
- pesar al individuo a la misma hora del día y en las mismas condiciones: mínimo de ropa, en lo posible antes de comida, utilizar la misma báscula.
- Conocer el funcionamiento de la báscula y su graduación
- Colocar la báscula en una superficie firme y sin desnivel.
- Equilibrar la báscula
- Dejar las pesas en ceros al terminarel procedimiento.
- La vejiga debe estar vacía

LONGITUD
En niños menores de 24 meses de edad y en niños entre 24 y 36 meses que no pueden permanecer de pie sin ayuda se mide la longitud del cuerpo en posición supina. Esta medición debe hacerse en la mesa del examen, utilizando un dispositivo construido especialmente para este propósito, con una tablilla fija en el área de la cabeza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS