Salud

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Aparición de un cordón nervioso central y un esqueleto interno
* La característica evolutiva mas importante de los cordados es la presencia de un cordón nervioso dorsal, que conecta el cerebro con los músculos laterales y los órganos, que esta protegido y soportado por una estructura cartilaginosa llamada nortocordio.
* en los vertebrados , el nortocordio fue reemplazado por una columnavertebral que sostiene un esqueleto interno; además , presenta un cráneo que protege la concentración de centros nerviosos de la cabeza . Los evolucionaron desde cámbrico , paralelamente a los invertebrados.
Los cordados
Los cordados comprenden unas 43.000 especies agrupadas en:
* cefalocordados
* urocordados
* vertebrados
Se distinguen por la presencia de un cordón quecorre a lo largo de todo el cuerpo, por debajo de la médula espinal, paralelo al tubo digestivo: la corda o notocordio. En la mayoría, esta estructura es reemplazada en la etapa adulta por una columna articulada y flexible que se forma a su alrededor, compuesta por estructuras óseas o cartilaginosas llamadas vértebras.
Otra característica propia de estos seres vivos es el cordón nervioso dorsalhueco que corre por encima del notocordio y por debajo de la superficie del animal.
Vertebrados
* están constituidos por alrededor de 41.700 especies, y a pesar de ser los más conocidos, representan una ínfima parte del reino animal, aproximadamente el 5%. Tienen esqueleto con columna vertebral y cráneo, y un sistema nervioso central constituido por médula espinal y encéfalo. Entre ellos seencuentran los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Ésta última clase incluye a los primates, entre los cuales se encuentra el hombre.
Cefalocordados
* comprenden muy pocas especies, poseedoras de un notocordio que se continúa hasta la cabeza, y carecen de cartílago o hueso. Los adultos tienen forma de bolsa o saco, y carecen de notocordio, a diferencia de sus larvas, que además denotocordio poseen un sistema nervioso.
Urocordados
* Los urocordados (Urochordata) o tunicados (Tunichata) son un subfilo de animales encuadrado dentro del filo de los cordados (Chordata), el mismo del que forman parte los vertebrados, éstos a su vez situados en el clado (rama evolutiva) de los deuteróstomos. Comprenden casi 2.800 especies,1 todas ellas marinas, y con distinto tipo demovilidad: bentónicas, planctónicas, solitarias o coloniales.
El esqueleto
* es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones. Laciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteologia
* Los huesos están formados por unas células denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos. Entre las sales minerales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede dar lugar a que sean menos resistentes.Clasificación
Los sistemas esqueléticos se clasifican comúnmente en tres tipos:
* Externos
* Interno
* Esqueleto fluido o hidrostático.
Además, existen otros tipos que no son capaces de soportar estructuras importantes:
* Esqueleto de sales y minerales.
* Esqueleto Quitinoso.
* Esqueleto Axial
Esqueleto externo
* Los sistemas externos soportanproporcionalmente menos peso que los endoesqueletos del mismo tamaño; por esta razón los animales más grandes, como los vertebrados tienen sistemas esqueléticos internos.
* Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los artrópodos, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma una caparazón o estructura externa que protege a los órganos internos.
* El exoesqueleto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS