Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
forumclínic

La esquizofrenia
forumclínic | Hospital Clínic de Barcelona
GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN
Autor: Miquel Bernardo

CLÍNIC
Hospital Universitari

Colección forumclínic

La esquizofrenia
forumclínic | Hospital Clínic de Barcelona
GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN
Autor: Miquel Bernardo

¿Qué es laesquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que se produce un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales que provoca un desequilibrio entre los neurotransmisores. Por consiguiente, se verán afectadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta. El funcionamiento defectuoso se asocia con anomalías estructurales yalteraciones funcionales en determinadas áreas del sistema nervioso central. EN LA ACTUALIDAD, SE HAN PRODUCIDO IMPORTANTES PROGRESOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD.

Edita: Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica Autor: Miquel Bernardo Instituto Clínic de Neurociencias. Hospital Clínic de Barcelona Diseño y maquetación: Núria Garí Área de Audiovisuales. Hospital Clínic de Barcelona Imagen 3D:Se está desarrollando un gran volumen de investigación que permitirá avanzar en el diagnóstico y en la manera de afrontar la enfermedad. ¿Qué no es la esquizofrenia? La estigmatización de muchas de las enfermedades mentales, y quizás de forma más acusada en el caso de la esquizofrenia, ha hecho que persistan aún opiniones confusas y erróneas a las que hay que hacer frente porque no definen estaenfermedad.
I I

No se trata de un estado de doble personalidad. No es fruto de una baja escolarización. No es el resultado de un trauma psicológico infantil. No existen culpables en el origen de la esquizofrenia.
5

Depósito legal: B-35830-2006

I I

¿Por qué aparece?
La esquizofrenia es el resultado de la interacción de numerosos factores. La teoría en la que se basan actualmente loscientíficos es que existiría una alteración en el desarrollo del sistema nervioso central, ya desde la vida prenatal, que podría explicar el funcionamiento anómalo posterior. Los factores de riesgo son:
I I I I I

¿Cómo se manifiesta?
Existe una gran variedad de manifestaciones clínicas, lo que en ocasiones puede hacernos pensar que diagnosticamos con el mismo nombre a pacientes que se parecenpoco entre sí. Hasta el momento, existen diferentes subtipos de esquizofrenia descritos, dependiendo de que predominen unos síntomas y signos más que otros, y según cómo se manifiesten en cada caso (paranoide, hebefrénica, catatónica, simple, etc.). Subtipos de esquizofrenia Delirios y alucinaciones Afectividad inapropiada Estupor/Agitación Retraimiento, pobreza de ideas, disminución de impulsosPredisposición genética. Alteraciones durante el embarazo. Consumo de sustancias tóxicas. Estresantes ambientales. Incumplimiento de la medicación como factor de recaída.

Paranoide

Pensamiento/Percepción

Hebefrénica Un paciente que presente un primer episodio psicótico no significa que tenga que sufrir necesariamente de esquizofrenia. Son la historia clínica, los resultados de laspruebas complementarias y la evolución en el tiempo los que permiten establecer el diagnóstico definitivo. Catatónica

Emociones Actividad motora

¿Se hablar puede nia uizofre de esq er n prim ante u io psiepisod cótico?

Simple

Voluntad/Personalidad

6

7

Síntomas positivos y síntomas negativos

De forma general, los síntomas más importantes se pueden clasificar en dos grupos:

IDesorganización del pensamiento: consiste en la incapacidad de organizar un pensamiento coherente, de forma que en muchas ocasiones el lenguaje resultará inconexo y carente de sentido. Alteraciones de la conducta: pueden aparecer conductas extravagantes y erráticas, sin ninguna finalidad clara.

I

SÍNTOMAS POSITIVOS
Se conocen así las percepciones, ideas y comportamientos patológicos que...
tracking img