Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍQUIDOS ENDOVENOSOS:

Los requerimientos de líquido en el intraopratorio, en cuanto a cantidad los podemos evaluar según los parámetros de peso corporal, superficie orgánica y/ o tasa metabólicavalorada.
Los requerimientos de cada paciente deben ser evaluados individualmente teniendo en cuenta que la respuesta metabólica a la cirugía está determinada por la propia cirugía pero también porlas circunstancias asociadas.
En cuanto a la calidad de las soluciones a administrar dependen de las necesidades inmediatas debido al déficit calculado de líquido, líquidos de mantenimiento yreposición (pérdida sanguínea, pérdidas externas y pérdidas del tercer espacio).
Para mantener la homeostasia intercompartimental es necesario mantener la osmolaridad, como así también la tonicidadplasmática.
La presión osmótica del plasma es de 5.620 mmHg. aproximadamente, algo así como de 7 atmósferas.
Los líquidos para uso intravenoso se clasifican en: soluciones cristaloides (soluciones no iónicas ysoluciones iónicas o electrolíticas) y por otro lado las soluciones coloidales.
Las soluciones no iónicas: están compuestas por agua y un soluto metabolizable tipo glucosa o aminoácidos que las haceisotónicas con respecto al plasma, una vez metabolizado el soluto, el líquido administrado es agua libre. El prototipo de éstas soluciones es la dextrosa al 5% (también se la encuentra al 10%; 25% y50%).
Para que una solución de dextrosa sea isoosmótica debe contener una concentración del 5,25%, su uso intraoperatorio es controvertido ya que la respuesta a la cirugía puede conllevar a lahiperglucemia y los riesgos de infusión de glucosa (diuresis osmótica, agravamiento de daño neurológico) pueden ser mayores que sus ventajas.
Su administración estaría en consideración al dosaje deglucemia en sangre, y para la hidratación del compartimiento intracelular.
Del total perfundido de una solución de dextrosa al 5% sólo el 8% permanece en el compartimiento vascular a la hora de haberse...
tracking img