Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA)

TOMA, REMISION Y TRANSPORTE DE MUESTRAS

Las diarreas constituyen uno de los principales problemas de Salud Pública, siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en la niñez, en la mayoría de los países en desarrollo, se estima que anualmente ocurre 1 billón de episodios diarreicos en niños menores de 5 años, con un millón de muertesen todo el mundo, debido a que no disponen de adecuado suministro de agua potable, control de alimentos y deficientes medidas sanitarias en general. Las diarreas también tienen impacto en los adultos, quienes sufren de uno o dos episodios de diarrea al año, teniendo como consecuencia un alto costo hospitalario y perdidas en la productividad.

El Ministerio de Protección Social Dentro de lasmetas nacionales en el Plan estratégico, en el componente de Salud pública como prioridad en el PAB (Plan de Atención Básica), la Red Nacional de Laboratorios de Instituto Nacional de Salud y el Laboratorio de Salud Publica establecieron el programa de Vigilancia en Salud para la REDUCCION DE UN 25% DE MORTALIDAD POR EDA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, conociendo la carga de patógenos causantes deEnfermedad Diarreica Aguda como BACTERIAS: Salmonella, Shiguella y Vibrio cholerae. PARASITARIAS: Parásitos intestinales y Oportunistas. VIRALES: Rotavirus, en los municipios del Departamento, con el fin de que los Laboratorios Clínicos Públicos y Privados cumplan OBLIGATORIAMENTE CON LA NOTIFICACION Y VIGILANCIA de esta patología, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley 715/01,Decreto 2323/06 Decreto 3815 y Circular Externa 18/04.

Los Laboratorio Clínicos Públicos y privados deben realizar las siguientes actividades:

PROGRAMA PARASITISMO INTESTINAL:

El seguimiento de las instrucciones indicadas a continuación, en la recolección de muestras de materia fecal es importante, para el éxito del diagnostico parasitológico:

➢ Explicar al paciente de manera clara laimportancia del examen y la recolección de la muestra de materia fecal en un recipiente plástico, limpio, de boca ancha y cierre hermético, con el fin de preservar la humedad de la muestra y evitar derrames, debido a que todas las muestras que ingresan al Laboratorio son fuente potencial de material infeccioso. Evitar el uso de recipientes de vidrio, metal o de aquellos que hayan estado almacenandosustancias como cremas, mentoles u otros; estas sustancias pueden alterar posteriormente él diagnostico parasitológico. Las muestras de pañal pueden ser tomadas directamente de este de manera inmediata.

➢ Tener cuidado de NO recolectar las heces que hubiesen estado en contacto con agua, orina o de pañales húmedos con orina o directamente de tasas sanitarias, debido a que estasdestruyen los microorganismos móviles. Remitir la materia fecal recién emitida al Laboratorio de la Institución de Salud lo más rápido posible dentro de los primeros treinta (30) minutos

➢ Es importante registrar información acerca de sí el paciente ha recibido en días anteriores a la recolección de la materia, antidiarreicos, antibióticos, antiácidos o laxantes. Estos pueden alterar lamorfología de los parásitos o la presencia de estos en las heces.

➢ Escribir en el cuerpo del recipiente fecha de recolección de la muestra y nombre(s) y apellidos(s) completos. De lo contrario se puede prestar a confusión el proceso de diagnostico parasitológico de las muestras de materia fecal y por ende de los respectivos resultados para los pacientes.

➢ Recolectar una cantidad de muestrade materia fecal aproximadamente igual al tamaño de tres frijoles, cuando las heces sean compactas. En el caso de materia fecal liquida o semilíquida recolectar 3 ml o el equivalente al volumen de una cucharadita dulcera.

➢ El Laboratorio Clínico debe realizar el diagnóstico parasitológico de las muestras de materia fecal mediante examen directo con solución salina fisiológica 0.85% y...
tracking img