Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD PUBLICA
DENGUE HEMORRAGICO

MARIA ELIZABETH TABORDA GIL

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE
FACULTAD DE GESTION EN SALUD
TULUA VALLE DEL CAUCA
2010

DENGUE HEMORRAGICO

MARIA ELIZABETH TABORDA GIL

PROFESORA
LUZ DAMARIS ROJAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE
FACULTAS DE GESTION EN SALUD
TULUA VALLE DEL CAUCA
SEPTIEMBRE 4 DE 2010

CONTENIDO

Portada 1

ContraPortada 2

Contenido 3

Introducción 4

Objetivos 5

Planteamiento de Problema 6

Justificación 7

Datos Específicos 8-13

Interrogantes 14-18

Historia 19-20

Estadísticas y Reportes 21-28

Conclusiones 29

Bibliografía 30

Anexos 31

INTRODUCCIÓN

La salud debeser considerada fundamental para el desarrollo de toda la humanidad
El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus trasmitido por su principal vector el zancudo Aedes Aegytis, por lo tanto estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse por varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, es por esto que latransmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.
Dentro del trabajo de investigación, tratare de realizar una evaluación de los factores determinantes paracontraer Dengue, no debemos olvidar que cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades que en realidad tienen solución. Unas muertes que podrían ser evitadas, pero que por falta de voluntad y de interés pasan desapercibidas
El Dengue es actualmente una de las más frecuentes enfermedades que afectan al hombre y constituye un severo problema de Salud Pública en el mundo,especialmente en la mayoría de los países tropicales, donde las condiciones del medio ambiente favorecen el desarrollo y la proliferación de Aedes aegypti, el principal mosquito vector.
El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo según las estadísticas publicadas en la página Ciencia yTecnología.
Debemos conocer que el Aedes Aegypti es más tolerante de las bajas temperaturas y mantiene una amplia variedad de criaderos, tanto en recipientes artificiales como naturales. Tales características lo transforman en un vector de difícil control e improbable eliminación, una vez que este se radica.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar la exposición y entrega del trabajo mis compañeros declase estarán en capacidad de describir y mostrar sus conocimientos sobre la enfermedad del dengue y aplicarlos diariamente tanto en la Universidad como en sus hogares y comunidad.

OBJETIVO ESPECIFICOS

1. Tener un concepto claro sobre la enfermedad del dengue.
2. Identificar el mosquito causante del dengue
3. Saber cómo se reproduce el dengue
4. Conocer la forma en que se transmite eldengue
5. Estar al tanto de los tipos de dengue y síntomas
6. Lo más importante conocer los métodos de prevención contra el dengue

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de lasAméricas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.
Estudios epidemiológicos reciente en Colombia, reportan que un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad la almacene de manera...
tracking img