Salud

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
GLOSARIO DE TÉRMINOS DE USO FRECUENTE EN LA SALUD PUBLICAL.

1 Actitud, disposición del ánimo mostrada exteriormente. Forma de motivación social que predispone a la acción de un individuo hacia determinados objetivos o meta.
2 Administrar, Aplicar, dar o hacer tomar medicamentos, graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello para que produzca mejor efecto.
3Agente, a la entidad biológica, física, química, psicológica o social, la cual en interacción con otros factores de riesgo del huésped y del ambiente, es capaz de causar daño a la salud.
4 Ambiente, Elemento de la triada ecológico que incluye aspectos, físicos, químicos biológicos, políticos económicos y socioculturales.
5 Brote, a la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamenteentre sí.
6 Caso, al individuo de una población en particular que, en un tiempo definido, es sujeto de una enfermedad o evento bajo estudio o investigación.
7 Ciencia, tipo de conocimiento sistemático y articulado que aspira a formular mediante lenguajes apropiados y rigurosos las leyes que rigen los fenómenos relativos a un determinado sector de la realidad.
8 Clínica, parte práctica de enseñanzade la medicina. Departamento de los hospitales destinados a dar ésta enseñanza; institución médica oficial o particular en la cual se enseña la práctica del arte médico junto a la cama de los enfermos. Por extensión se da el nombre de clínica a cualquier institución en donde se tratan enfermos.
9 Contacto, a la persona o animal que ha estado en relación directa o indirecta con persona o animalinfectados, o con ambiente contaminado, y que ha tenido la oportunidad de contraer la infección.
10 Contagio, a la transmisión de una enfermedad infecciosa por contacto directo o indirecto.
11 Colaborar, contribuir con el propio esfuerzo a la consecución o ejecución de algo en lo que trabaja (n) otro u otro (s) .
12 Colectivo, adj. Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos. Quetiene virtud de reunir.
13 Complicación, proceso patológico inesperado que suele acompañarse de síntomas característicos y que ocurre durante la evolución de la enfermedad de base, agravando su pronóstico.
14 Comunidad, conjunto del las personas de un pueblo ,región o nación. Junta o comunidad de personas que viven unidas por ciertas reglas.

15 Concepto, representación simbólica de unaidea abstracta y general. Pensamiento expresado con palabras.
16 Conducta, Porte o manera con que los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones.
17 Defensa, mecanismo de protección de los seres vivos. proceso protector mediante mecanismos de defensa. Sistemas de defensa del organismo frente a la infección
18 Detectar, descubrir la existencia de algo que era patente.
19 Detección, accióny efecto de detectar.
20 Diagnóstico, conjunto de signos que sirven para fijar el carácter de una enfermedad. Parte de la medicina que tiene como objeto la identificación de una enfermedad fundándose en los síntomas de ésta.
21 Ecología, ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio en que viven. Depende de la física y de la química para el estudio de los ambientes. De lafisiología para el de los seres vivos. De las matemáticas par el tratamiento de las relaciones comunes.
22 Ecológico, perteneciente o relativo a la Ecología.
23 Educación para la salud, es un procedimiento que incluye la transmisión de todo lo que se conoce sobre la salud dentro de los patrones deseables de la conducta individual y colectiva mediante el proceso educativo.
24 Efectivo, real yverdadero en oposición a lo quimérico, dudoso o nominal. Eficaz.
25 Eficacia, virtud, actividad y poder para obrar. capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
26 Eficiencia, , capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado
27 Enfermedad, a la disfunción fisiológica, psicológica o social, que presenta un individuo, la cual puede ser identificada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS