Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL.
 

Realice investigación sobre la Historia de la Salud Ocupacional (S.O), analice y exponga la importancia del mismo, y cuál es la aplicabilidad que tiene dentro del programa de formación que usted adelanta.
Promover la salud oral como una parte muy importante del área de la salud ocupacional, ya que en las empresas el programa de salud ocupacional poco seocupa de la salud oral de sus trabajadores aun sabiendo que esta es el complemento de la parte médica, si de salud ocupacional se trata. Por ello es importante implementar capacitaciones en las empresas para promover la importancia de la salud ocupacional en todas las áreas de la salud incluyendo la odontología que es donde no se aplica muchas veces este tipo de prevención, y es allí donde másriesgos se tienen, por lo cual se deben ejecutar, organizar y estructurar planes de ayuda como programas constituidos por conferencias, campañas de salud oral institucionales, que contribuyan al desarrollo de la salud oral como parte importante de los programas de salud dentro de las empresas e instituciones que lo requieran, pensando primero que todo en la prevención y segundo en el bienestarintegral de las diferentes comunidades donde la salud ocupacional tenga una gran importancia.
FORO GENERALIDADES DE SALUD OCUPACIONAL
 
1.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), qué es salud y qué es trabajo?
R/. Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, segúnla definición de la OMS realizada en su constitución de 1946.1 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
- El trabajo es fundamental para el bienestar de las personas. Además de proveer ingresos, el trabajo puede contribuir con un progreso social y económico más amplio, fortaleciendo a losindividuos, sus familias y comunidades. Sin embargo, este progreso está vinculado a un trabajo que sea decente. El Trabajo Decente resume las aspiraciones de las personas durante su vida laboral.
2. Qué es Salud Ocupacional?
R/. Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en laempresa.
3. Qué es un factor de riesgo, clases de factores de riesgo, y como aplican estos al programa de formación y como poderlos combatir?
R/. Es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.
* Factores Físicos
* Exposición al ruido
* Iluminación inadecuada
* Vibraciones
* Temperaturas Extremas
*Radiaciones
* Ionizantes: Rayos X - Isótopos Radioactivos
* No Ionizantes: Ultravioletas - Infrarrojos - Láser
* Presiones anormales
* Aire comprimido: perforación de túneles
* Aire enrarecido: altitudes elevadas, aviación
* Factores Químicos
Se originan por el manejo o exposición de elementos químicos y sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, loscuales atacan directamente el organismo.
 De acuerdo a la forma como se presenta la sustancia:
* Aerosoles: Partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire.
* Humos: Partículas sólidas (Combustión)
* Neblinas: Partículas líquidas (Pintura)
* Polvos: Partículas por manipulación de un sólido
* Líquidos: Tienen dos riesgos: el posible contacto y elvapor, ya que donde hay líquidos hay vapor.
* Gaseosos: Gases y vapores. Tienen gran capacidad de dispersión.
 De acuerdo al efecto que produzcan las sustancias en el organismo:
* Irritantes: Gases lacrimógenos, Cloro. Causan irritación al tracto respiratorio, ojos y piel. Avisan al riesgo.
* Asfixiantes: Pueden producir: efectos sobre el ambiente (N, H, Ar) o efectos...
tracking img