Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicado de Prensa Núm.005/2010
México, D.F., 09 de febrero de 2010

OPERACIÓN DE CATARATAS GRATUITA PARA ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DEL INAPAM

* La operación de cataratas tiene un costoentre 15 y 20 mil pesos.

El Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), trabajapara que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, por lo que, en colaboración con Fundación CIE, Fundación Cinépolis y el Hospital para evitar la Ceguera, hacen posible que adultosmayores sean operados de cataratas sin que los pacientes paguen el costo de la operación. En enero último, se beneficiaron con esta intervención quirúrgica a 43 adultos mayores afiliados al Instituto.Actualmente, una operación de cataratas cuesta entre quince y veinte mil pesos, aquí la importancia de este programa para los adultos mayores de escasos recursos. Los requisitos para ser beneficiadode la cirugía de cataratas son: tener un pre-diagnóstico médico que confirme la existencia de catarata en alguno de los ojos (el diagnóstico deberá ser avalado por un médico oftalmólogo). Presentar unestudio socioeconómico realizado por una trabajadora social que avale que el paciente no cuenta con Seguro Social, Seguro Popular o cualquier seguro de gastos médicos.

Una vez que el paciente hasido admitido en el programa, éste deberá presentarse en condiciones físicas y anímicas adecuadas para ser sometidos a la operación. Esto se evaluará por medio de análisis clínicos que cada personadeberá llevar consigo el día de la valoración médica: Biometría hemática, tiempo de coagulación y protrombina, química sanguínea de cinco elementos, electrocardiograma y valoración por medicointernista.

En caso de que el adulto mayor tenga, además de cataratas, alguna otra enfermedad, como glaucoma, diabetes o hipertensión, entre otras, será decisión del médico coordinador de la Jornada de...
tracking img