Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia
La resistencia es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico. La resistencia se produce naturalmente por selección natural a través de mutaciones producidas por azar, pero también puede inducirse artificialmente mediante la aplicación de una presión selectiva a una población. Una vez que se genera la información genética, las bacterias puedentransmitirse los nuevos genes a través de trasferencia horizontal (entre individuos) por intercambio de plásmidos. Si una bacteria porta varios genes de resistencia, se le denomina multirresistente o, informalmente, superbacteria.
La resistencia antibiótica es una consecuencia de la evolución vía la selección natural. La acción antibiótica es una presión ambiental: aquellas bacterias que tengan unamutación que les permita sobrevivir se reproducirán. Ellas pasarán este rasgo a su descendencia, que será una generación totalmente resistente.
Varios estudios han demostrado que ciertos patrones de uso de los antibióticos afectan en gran medida al número de organismos resistentes que se desarrollan. El uso excesivo de antibióticos de amplio espectro, tales como las cefalosporinas de segunda ytercera generación, acelera en gran medida el desarrollo de resistencia a la meticilina. Otros factores que contribuyen a la resistencia incluyen los diagnósticos incorrectos, prescripciones innecesarias, uso incorrecto de antibióticos por parte de los pacientes y el uso de los antibióticos como aditivos en la alimentación del ganado para aumentar el engorde.3
Investigaciones recientes han demostradoque la proteína bacteriana LexA puede jugar un papel fundamental en la adquisición de mutaciones bacterianas.

INMUNIZACION EN EL PRIMER AÑO DE VIDA
La vacunación en el niño proporciona una vía de prevención de enfermedades y permite al pediatra el control de las diferentes enfermedades infecciosas en la infancia. La inmunización activa consiste en inducir al organismo a desarrollar defensascontra la enfermedad, mediante la administración de vacunas que estimule al sistema inmunitario para producir respuestas celulares frente al antígeno. Se ofrece el esquema de vacunación cubano que protege al niño contra la tuberculosis, la hepatitis B, diftheria, tos ferina, tétanos, aemophilus influenzae, poliomielitis, papera, rubéola, sarampión, meningococo y fiebre tifoidea. El esquemacomienza a aplicarse desde las primeras horas de nacido. Se ofrecen normas prácticas que deberán ser realizadas para practicar una correcta vacunación.
¿Que es inmunidad?
R. Es la capacidad del organismo para resistir y defenderse de la agresión de agentes extraños a él, que generalmente le producen enfermedad.
¿Que es la inmunidad innata, inespecífica o de especie?
R. Son mecanismos deresistencia que no dependen del contacto con el agente agresor, sino que en forma "innata" los tenemos en forma permanente, por ejemplo: la piel y su pH, las secreciones sudoríparas, las secreciones y silios de las mucosas, el movimiento peristáltico, la tos, el estornudo, etc. Todos estos mecanismos se oponen al crecimiento de determinados microorganismos o bien favorecen su eliminación del organismo.Otros mecanismos de resistencia no específica lo constituyen la actividad de las células del sistema fagocítico mononuclear como los monocitos y macrófagos y la de una molécula llamada interferón (IFN), que interfiere con la replicación viral en forma inespecífica en las células huésped. El IFN no afecta la reproducción de las bacterias ni de otros microorganismos.
¿Que es la inmunidadadquirida?
R. Es la capacidad que tiene el organismo para identificar y crear resistencia específica contra los agentes biológicos o substancias "no propias", produciendo anticuerpos y líneas celulares especializadas en la defensa contra tales agentes, por lo que, como su nombre lo indica, este tipo de inmunidad no es un atributo "innato", sino adquirido. Por la forma en que se adquiere la inmunidad,...
tracking img