Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

1.1. DEFINICION Y ORIGENES

La psicología es de las primeras cosas que le importaron a la humanidad. Surgió a la vez que la filosofía (muchos filósofos eran también psicólogos). La palabra proviene del griego estudio del alma

ALMA

Ya en el siglo XIX no se hizo tanta distinción entre los hombres (con alma) y los animales (sin alma). Darwin da un giro a lapsicología, ya se piensa que el hombre no posee alma. Aparece el METODO CIENTIFICO, que usarán ciencias como la biología, la física y la química. El Método está basado en la observación, experimentación, hipótesis, variables y medida.

Ahora la psicología se vincula a la ciencia porque usará el Método Científico.
Ello sería en el año 1879 en Alemania, siendo WUNDT el primer psicólogo"científico". La psicología ya no se enfoca al alma, sino a la mente. WUNDT crea el primer laboratorio de psicología experimental, estudiando elementos de la fisiología (reflejos, sentidos...). La psicología se llamaría psicología experimental.

ALMA ---> MENTE

Hacia 1920 cambia esta idea de que el ser humano es cuantificable y medible fácilmente. La psicología es ya la ciencia que estudia elcomportamiento (o conducta) -de hombres o animales-.

CONDUCTA: este término surge hacia 1920 con el movimiento del CONDUCTISMO (crítica de la psicología que estudiaba solo la mente). La conducta son los aspectos observables, medibles y cuantificables del comportamiento humano (respuestas de tipo fisiológico relacionadas con las emociones y de tipo motor).

COMPORTAMIENTO: Aspectos observables,medibles y cuantificables y los aspectos no medibles... (donde se incluyen los hechos mentales y emocionales). La conducta es una parte del comportamiento.

Psicología: estudio del comportamiento.
ALMA ---> MENTE ---> COMPORTAMIENTO (o conducta)

1.1.1. CONDUCTISMO ciencia que estudia la conducta (+- psicología)

La psicología tiene que partir de que los organismos se ajustan a su medio ambiente.Las respuestas de un organismo pueden ser aprendidas o no aprendidas y la tarea de la psicología es encontrar cómo se forman las respuestas aprendidas a partir de las que no lo son.
WATSON, estadounidense que fue el máximo exponente del movimiento conductista. Se apoyaba en los trabajos del llamado condicionamiento clásico que había sido estudiado por Pavlov, un fisiólogo ruso. Watson defendíaque cualquier conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en sus partes, hallamos que está constituida por reflejos condicionados. Se entiende por aprendizaje un cambio en la disposición o capacidad de un organismo con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso del desarrollo, sino que se debe fundamentalmente a la influencia del medio. Es el primer hombreque trabaja en laboratorio con animales (ratas), la mayor parte de sus experimentos fueron con animales; es la primera persona que generaliza sus conclusiones con animales y hombres. La suya es una psicología de estímulos y respuestas (E.R.= E.S. -en inglés-). Hizo los mismos experimentos, que hizo con ratas, con niños. Para él el comportamiento del ser humano está sujeto a unos estímulosexternos; los seres humanos recogían estímulos y se comportaban igual que otros seres humanos, todos tendríamos los mismos comportamientos ante idénticos estímulos (ser humano o animal="caja tonta"). MISMA ESTIMULACION ---> MISMOS RESULTADOS

Después de Watson otros autores mostraron que se puede producir aprendizaje por condicionamiento con niños en edades muy tempranas, entre los dos y los nueve díasde edad.

THORNDIKE, estadounidense que trabajó con palomas, aportó la ley del efecto al conductismo: tanto los animales como los humanos tendemos a repetir o evitar una conducta dependiendo de las consecuencias.

SKINNER, estadounidense que traspuso el comportamiento animal al comportamiento humano, sobre todo en el ámbito de la enseñanza. Su teoría era el condicionamiento operante o...
tracking img