Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSAJE DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD DEL 2010

El Día Mundial de la Salud señala la fundación de la Organización Mundial de la Salud y constituye una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia un tema de la mayor importancia para la salud mundial.
El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. El tema elegido responde a la voluntad dereconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en nuestra salud colectiva, a escala mundial, como en la salud de cada uno de nosotros.

Prácticamente todo el crecimiento de la población de los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas

El rápido aumento del número de personas que viven en las ciudades será uno de los problemas sanitarios mundiales más importantes del sigloXXI. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En el 2030, seis de cada diez personas residirán en ciudades, incrementándose hasta siete de cada diez en 2050. En muchos casos, en especial en el mundo en desarrollo, la urbanización ha crecido más rápido que la capacidad de los gobiernos para construir las infraestructuras básicas. La urbanización no planificadapuede agudizar una crisis humanitaria existente y tiene consecuencias para la seguridad sanitaria  de las ciudades, así como para la seguridad de sus habitantes. 

La población pobre de las zonas urbanas se ve afectada de manera desproporcionada por una amplia variedad de enfermedades y otros problemas de salud

Generalmente, los datos sanitarios se agrupan para indicar un promediode toda la población urbana, lo que difumina las diferencias entre ricos y pobres y, por tanto, oculta la situación sanitaria de la población pobre de las zonas urbanas.  Más de 1000 millones de personas, un tercio de la población urbana, viven en suburbios. Según las estimaciones del Banco Mundial, en 2035 las ciudades serán núcleos de pobreza predominantes. Entre los problemas de saludde la población pobre de las zonas urbanas se encuentra el aumento del riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/Sida. 

Los principales agentes impulsores de la salud en medios urbanos quedan fuera del sector sanitario.  

La urbanización no es intrínsecamente positiva o negativa. Los agentes impulsores subyacentes– también denominados determinantes sociales – convergen en medios urbanos que afectan seriamente el estado de salud y otros resultados.  Entre estos determinantes cabe citar las infraestructuras físicas, el acceso a los servicios sociales y sanitarios, la gestión local y la distribución de los ingresos y las oportunidades de formación. Las enfermedades transmisibles como el VIH/Sida yla tuberculosis, las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, los trastornos mentales, así como las muertes por violencia y los traumatismos causados por el tránsito se ven, todos ellos, impulsados por estos determinantes sociales subyacentes. 

28 de septiembre. «Día mundial de la rabia»
Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia,que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55 000 personas al año, loque significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.
Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.

Rabia

|[pic] |
|...
tracking img