Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen físico de la embarazada normal
El error más grave que puede cometer un profesional de la salud al examinar a una gestante, es no hacerle un reconocimiento físico completo, pues algunos se limitan a palpar el abdomen y otros se ocupan solamente del aparato cardiovascular y los edemas; sin embargo, como existen grandes diferencias fisiológicas entre una grávida y una mujer no embarazada,se irán describiendo algunas de estas a lo largo del estudio.
Durante el embarazo se espera un aumento progresivo de peso, aunque su cuantía difiere de una gestante a otra. El feto en crecimiento solo aporta entre 2,5-5 kg de la ganancia total de peso, puesto que el resto se debe al incremento de los tejidos maternos: placenta, líquido amniótico, útero, sangre, líquidos corporales, mamas y reservade grasa.
La ganancia ponderal adecuada sigue una curva mantenida en los 3 trimestres, que va aumentando con lentitud durante el primero, acelerando durante el segundo y disminuyendo durante el tercero. El crecimiento de los tejidos maternos genera la mayor parte del aumento de peso durante los 2 primeros trimestres, mientras que el crecimiento fetal provoca el incremento durante el tercero.El aumento de peso durante la gestación debe calcularse a partir del peso de la mujer antes del embarazo, que según la Organización Mundial de la Salud debe oscilar entre 8 y 18 kg.
Uno de los asuntos fundamentales que ha de tratar el clínico al atender a una embarazada normal, consiste en la nutrición, puesto que esa condición (favorable o desfavorable) influye grandemente en el bajo peso alnacer. Estudios realizados al terminar la II Guerra Mundial revelaron un descenso mayor de 500 g en el peso promedio de los niños nacidos en Leningrado, en contraste con una disminución de 250 g en los que nacieron en Holanda, teniendo en cuenta que la hambruna fue mayor y más prolongada en el primero que en la segunda.
Otro de los problemas radica en la obesidad, como situación contrapuesta. Deacuerdo con nuestra experiencia al respecto, no ha podido demostrarse que la obesidad incrementa el peso promedio, así como tampoco que la ganancia ponderal se relaciona con ella.
La deficiencia de vitaminas y minerales constituye otro factor de negativas consecuencias. Trabajos bien documentados registran la estrecha vinculación existente entre deficiencia de ácido fólico y la aparición demalformaciones congénitas del sistema nervioso central. Igualmente se ha comprobado que la insuficiencia de cinc suele asociarse con complicaciones obstétricas y neonatales. La deficiencia de vitaminas A y D, de yodo y tiamina, causa beriberi neonatal; pero si bien es cierto que unas resultan dañinas en defecto, lo son también en exceso, y ese criterio de que las vitaminas que no se absorben, seeliminan, no se cumple en la embarazada, de modo tal que un exceso de vitaminas A, C y D en el primer trimestre de la gestación puede ocasionar lesiones fetales irreversibles.
La dieta está diseñada en el embarazo y su aplicación se basa esencialmente en la acción de múltiples factores.
·          Piel, pelos y uñas
El mayor flujo sanguíneo hacia la piel, especialmente de manos y pies, es elresultado de la vasodilatación periférica y de un mayor número de capilares. Durante la gravidez se aceleran la sudoración y la actividad de las glándulas sebáceas, lo cual ayuda a disipar el exceso de calor originado por el metabolismo más activo del embarazo.
La piel se engruesa durante la gestación y se deposita grasa en el tejido celular subcutáneo. Debido a la mayor fragilidad tisular conectivapuede producirse distensión por estiramiento (estrías). Las modificaciones hormonales también incrementan la pigmentación en la cara, los pezones, las areolas, las axilas y la vulva. El cloasma se observa en 70 % de las embarazadas.
Las estrías de la gravidez aparecen en el abdomen, los muslos y las mamas durante el segundo trimestre de la gestación y se difuminan durante el parto, pero nunca...
tracking img