Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Escoges al alimento o el alimento a ti?
Por:
De Santiago Castanedo, Elsy. García Fuentes, Mayra Patricia. Jiménez Escalante, María Fernanda. Martínez Torres, Ana Laura. Padilla Camacho, Irene Magali y Vite Calderón, Cynthia.

A partir del 25 de enero del 2010, nuestro país se colocó en el primer lugar de obesidad infantil y adulta así como de diabetes mellitus infantil. En la última décadase ha incrementado un 77% el sobrepeso en niños de 5 a 11 años, lo que resulta un dato alarmante, ya que si esta tendencia continúa no sólo desencadenarán problemas de salud sino también económicos; se estima que para el 2015 se destinarán 70 mil millones de pesos para el tratamiento de estas patologías.
Al considerar el aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y la existenciade evidencias científicas irrefutables sobre la eficacia de las intervenciones preventivas, en el 2004, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud, donde se establecen 5 compromisos por parte de la industria alimentaria, que van dirigidos a limitar los contenidos de grasas saturadas y ácidos grasos trans, así como deazúcares libres y sal en los productos existentes; adoptar un etiquetado sencillo claro y coherente, al igual que prácticas de comercialización responsable.

Con el fin de promover la difusión de esta estrategia, el presente documento introduce algunos factores que tienen una influencia aceptada socialmente en la elección de los alimentos, las normativas que actualmente rigen a la industriaalimentaria y su difusión en nuestro país, así como algunas soluciones que han implementado y recomendado otros países.
Impacto de los medios de comunicación sobre la elección de alimentos.
Hoy en día los hábitos alimentarios de la población mexicana infantil se han modificado, prevaleciendo la elección de alimentos con un elevado aporte de grasas saturadas, azúcares refinados y altos en sodio;esto aunado a una disminución de la actividad física. La accesibilidad y disponibilidad a ciertos alimentos también juegan un papel muy importante en este cambio de hábitos.
En México, los medios de comunicación contribuyen de forma significativa en la elección de alimentos y prueba de ello es que en un estudio realizado por autores del artículo, demostró que en dos canales de televisión abiertamexicana durante los horarios de mayor audiencia (4 a 9 pm) se transmitieron 224 comerciales de los cuales 108 eran relacionados con alimentos (15.88% lácteos, 13.11% panificación, 8.48% agua y refresco, 22.51% botanas, 40.02% otros alimentos).
En vista a la gran cantidad de publicidad de alimentos existente por parte de los medios de comunicación, se recurrió a la creación de un código que buscapromover de manera responsable la realización y emisión de publicidad de alimentos y de bebidas no alcohólicas dirigidas al público infantil con el fin de proteger y orientar al consumidor en materia de salud aprovechando los recursos financieros y creativos con los que cuenta la industria. Este documento que lleva por nombre Código Pabi muestra un compromiso de la industria alimentaria hacia unbienestar social, además de mencionar que el público infantil es un grupo vulnerable, ya que no cuenta con la madurez o capacidad de análisis por lo que este sector no debe tomar ventaja de la situación, sino promover la adopción de estilos de vida saludables basados en la prevención y promoción de la salud.
El papel de la industria de alimentos en México.
La responsabilidad de la industria dealimentos no solo recae en la difusión de sus productos a través de los medios de comunicación, sino también, que la elaboración de éstos cuenten con una adecuada formulación que no represente un riesgo para la salud.

Para que el consumidor conozca los ingredientes principales con los que está elaborado un producto, así como su información nutrimental, en México se establecieron las normas...
tracking img