Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La violencia intrafamiliar es un problema social que afecta de manera muy peligrosa la convivencia familiar de gran parte de la población del mundo.
En cierto modo la violencia intrafamiliar trata de una realidad que muchos viven, pero que es poco reconocida u ocultada por las víctimas, mientras que es utilizada por los agresores como un método para resolver las diferencias.
Laviolencia no distingue entre clases sociales, países, religión, edad, etc. y representa un fenómeno que se está convirtiendo en un problema cada vez mas serio en nuestra sociedad, comenzando a afectar tanto la salud pública como el desarrollo social y económico en amplios sectores de la población. Desde un punto de vista psicológico o clínico, ésta se divide en las siguientes categorías:violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y violencia económica, que van dirigidas hacia uno o más integrantes del grupo familiar o comunidad (siendo los niños y las mujeres los más afectados), llegando a producir un homicidio en casos extremos. Afortunadamente, en Chile contamos con una legislación que protege a las víctimas, enfatizando que una denuncia a tiempo es importante para darprotección a los afectados. Según casos ocurridos en Chile, un gran representante de la violencia es el femicidio, el que ha aumentado sus cifras considerablemente durante los años recientes. Hay que tener presente que para erradicar la violencia intrafamiliar debemos cambiar la cultura y pensamiento de las personas que creen que imponer autoridad o respeto se hace a través de distintasagresiones. Finalmente podemos decir que la VIF es una de las peores violaciones de los Derechos Humanos.
Estado del arte sobre el tema
La violencia intrafamiliar se ha hecho visible en los últimos años, en 1995 se firmo la ley que la sanciona, con esto las medida sociales han ido acrecentando, y las denuncias han ido creciendo paulatinamente.
Esto se puede verificar con las estadísticas dadas porel informe con datos provenientes de Carabineros de Chile y la corporación administrativa de poder judicial (CAPJ), entidad encargada de recopilar la información de todos los tribunales del país.
Las causas de violencia intrafamiliar ingresadas en los tribunales entre los años 2000 y 2003 incrementaron en un 25.2%, en este mismo periodo de tiempo Carabineros recibió un aumento de 35.7% de susdenuncias, y si nos enfocamos en los últimos años desde 1999 a 2003 el crecimiento de denuncias llego a los 57.5%.
Este ritmo de denuncias tendría que mantenerse o aumentar en los próximos años, por el motivo que algunos casos están muy por debajo de la realidad.
Si bien este tipo de maltrato afecta a hombres, mujeres, niños y ancianos, en el 2003 el 90.8% fueron denuncias hechas por mujeresviolentadas. En el mismo año el porcentaje de hombres aprehendidos fue del 87.7%, con esto podemos observar que hay un decrecimiento en comparación con el porcentaje de victimas. Al contrario de lo que sucede con violencia contra menores, el 1.6% de las denuncias los afectan, pero el porcentaje de detenidos para este tipo de maltrato corresponde al 3.2%.
También tenemos denuncias por lesiones leves opsicológicas que considera un 98.4%.
En el 2003 se observan la cantidad de 71.724 denuncias de las cuales el 1.3% fueron lesiones menos graves, graves o superiores. En la VII región al mismo año se presentan 2.2% de denuncias. El mayor porcentaje de denuncias se observa en la II región con un 5.4% que corresponde a esta categoría.
Durante el mismo año según los datos proporcionados por lacorporación administrativa de poder judicial, se presentaron 95.844 causas de VIF, superior en 34% a las denuncias realizadas en Carabineros de Chile.
Desde el 2000 al 2003 ingresaron a tribunales la cantidad de 342.571 causas por violencia, de las cuales 207.614 terminaron de tramitarse.
Solo el 14% de las causas judiciales terminadas en el año 2003 dieron sentencia, al contrario del 19% que termino...
tracking img