Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Collage

Organización Internacional del Trabajo

¡Alto al trabajo infantil!
Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación

¡Alto al trabajo infantil!

Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación

Collage

Organización Internacional del Trabajo

Copyright ©

OrganizaciónInternacional del Trabajo 2002

Este cuadernillo forma parte del material del Proyecto SCREAM, sigla de Supporting Children's Rights through Education, the Arts and the Media (Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación). El material se editó en 2002, en el marco del Proyecto IPEC-OIT INT/99/M06/ITA, financiado por el Gobierno de Italia.IPEC-OIT alienta la reproducción, reimpresión, adaptación o traducción de toda esta publicación o parte de ella a fin de promover la acción para erradicar el trabajo infantil. En caso de adaptación o traducción, sírvase citar la fuente y enviar copias al IPEC-OIT. ¡Alto al trabajo infantil! - Proyecto SCREAM. Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios decomunicación, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra 2002.

ISBN 92-2-313240-1

Para más información sobre el Proyecto SCREAM, sírvase tomar contacto con: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Oficina Internacional del Trabajo (OIT), 4, Route des Morillons, CH-1211 Ginebra 22, Suiza Fax:+41 22 799 81 81 Correo electrónico: scream@ilo.org Página web: www.ilo.org/scream

Diseño gráfico e impresión: Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, Italia.

2

¡Alto al trabajo infantil! Proyecto SCREAM

¿Qué es un collage? Un collage es un mosaico de fotos, imágenes y, a veces, textos recortados de distintas publicaciones como pueden ser revistas, periódicos, librosviejos, carteles e historietas, que se pegan en un pedazo de papel más grande para crear una nueva imagen. Esta imagen nueva debe ilustrar el tema elegido. Es una actividad dinámica y divertida para la mayoría de los jóvenes pues casi siempre termina con algunas imágenes que les hacen reír. Se utiliza cola, cinta adhesiva, pinturas, creyones, lápices, rotuladores y todo tipo de materiales con los quepueden cubrir el papel y jugar mientras lo hacen.

En cambio, las imágenes de trabajo infantil son escasas y se ven muy de vez en cuando. Se trata de un fenómeno invisible para la mayor parte del mundo incluso en aquellos países donde existe. El motivo de esta invisibilidad reside, por un lado, en el desconocimiento y, por el otro, en la actitud de muchas personas de esconder la cabeza bajo elala. “¿Niños que trabajan? Claro que no. ¿Dónde? ¡No digas bobadas!”. Es sorprendente, ¿verdad? La cantidad de niños que trabajan en las peores formas de trabajo infantil equivale a la población de Estados Unidos y mucha gente todavía no lo sabe ni quiere saber que existen. Imagine cómo se sentiría la población de un país de unos 245 millones de habitantes, si el resto del mundo ni siquiera tuvieranoticia de que existe. Así pues, gran parte de esta formación consistirá en quitar esa capa de invisibilidad que cubre a los niños que trabajan en las peores formas de trabajo infantil. Por ello, el objetivo primordial de este módulo es mostrar a los jóvenes lo poco que se ocupan los medios de comunicación del trabajo infantil, y convencerles de la necesidad de dar un rostro a los niños quetrabajan.

Material necesario
Los materiales son simples y, por lo general, se pueden conseguir fácilmente; las cantidades dependerán del tamaño del grupo.

ü Revistas

viejas de todos los tipos, formas y tamaños – brillante, en color, rotas, en blanco y negro – no importa mucho en qué condiciones estén. viejos, historietas, folletos, carteles, libros viejos y estropeados con ilustraciones (no...
tracking img