Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
RESUMEN |
|
ONTOLOGÍA. |
|
POR: César Irving Mejía Chávez |
Enero del 2010. |
|
METAFÍSICA DE ARISTÓTELES

El conocimiento de la ontología como materia filosófica del plan de formación hacia nosotros, aspirantes al sacerdocio ministerial de Cristo, me ha dejado una enseñanza sobre la concepción del mundo en muchos aspectos de la vida cotidiana.
Lograr detenerse en el caminode la vida diaria para reflexionar sobre todo lo que nos rodea, y poder dar la explicación del origen de las cosas, de sus causas y describirlas ontológicamente, así como de su participación en el SER, ha sido una gran experiencia, que me abre a curiosear más sobre la filosofía.
No mirando a unas cuantas cosas, sino a toda una realidad dónde hemos estado inmersos todo este tiempo y que muchasveces creíamos ser lo que no somos.
El presente resumen contiene los puntos que consideré de mayor interés en el libro, así como definiciones y argumentos sobre principios y causas de las cosas. Cabe mencionar que sin embargo existen algunas cuestiones filosóficas que han permanecido en mí durante la elaboración del trabajo.
Sin embargo, comprender al menos la dependencia ontológica de todaslas cosas hacia una causa primera, logra cumplir el objetivo de la materia.

Libro primero.

Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. La vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos y nos descubre entre ellos un gran número de diferencias. La inteligencia, sin la capacidad de aprender, es patrimonio de los que no tienen la facultad de percibir los sonidos, porejemplo la abeja. La capacidad de aprender se encuentra en todos aquellos que reúnen a la memoria el sentido del oído. En los hombres la experiencia proviene de la memoria. Pero la experiencia al parecer asimila casi a la ciencia y al arte. Por la experiencia, progresan la ciencia y el arte del hombre. El arte comienza cuando un gran número de nociones suministradas por la experiencia, se forma unasola concepción general que se aplica a todos los casos semejantes.
En la práctica la experiencia no parece diferir del arte, esto consiste en que la experiencia es el conocimiento de las cosas particulares, y el arte, por lo contrario, el de lo general. Por consiguiente, el hombre de experiencia parecer ser más sabio que el que sólo tiene conocimientos sensibles. La especulación es superior ala práctica. Es, por tanto, evidente que la Filosofía es una ciencia que se ocupa de ciertas causas y de ciertos principios.
Concebimos al filósofo principalmente como conocedor del conjunto de las cosas, pero sin tener la ciencia de cada una de ellas en particular. Conocer por los sentidos es una facultad de todos, y un conocimiento que se obtiene sin esfuerzos no tiene nada de filosófico. El quetiene las nociones más rigurosas de las causas y que mejor enseña estas nociones, es más filósofo que todos los demás en todas las ciencias.
Entre todas las ciencias, son las más rigurosas las que son más ciencias que principios. La ciencia que estudias las causas es la que puede enseñar mejor; porque los que explican las causas de cada cosas con los que verdaderamente enseñan. La definición dela filosofía, resulta de todo lo anterior. Es imprescindible que sea la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razón final.
No hay ciencia más digna de estimación que esta: porque debe estimarse la más divina, y ésta lo es en un doble concepto, sólo la filosofía tiene ese doble carácter. Dios pasa por ser la causa y elprincipio de todas las cosas, y Dios sólo puede poseer una ciencia semejante.

Es preciso adquirir la ciencia de las causas primeras. Se distinguen cuatro causas. La primera es la esencia, la forma propia de cada cosa. La razón de ser primera, es por tanto una causa y un principio. La segunda es la materia, el sujeto. La tercera el principio del movimiento. La cuarta que corresponde a la precedente, es...
tracking img