Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud, las enfermedades y la medicina

Los antiguos pobladores incas decían que cuando alguien en la comunidad se
enfermaba eran por dos razones:

 Por brujería: Teniendo como motivosalgunas rivalidades locales o entre familias, las cuales generaban discordia entre los afectados. Este tipo de enfermedad podía ser curada por la habilidad del curandero o médico.

Las enfermedadescausadas por esta razón podían ser envenenamiento pudiendo
afectar a una persona o a una unidad doméstica entera dentra de un ayllu.

 Por algún atentado contra alguna regla ético-moral oespiritual: Se les consideraba difíciles de tratar y se decía que interfería con la paz social.

Esto era causado por algún crimen cometido o el no haber presenciado algún rito.

Los incas creían quetodas sus desgracias tenían un origen sobrenatural. Cuando los curanderos les tocaba discernir la calidad del enfermo veían si el diagnóstico la atribuía a un designio sobrenatural, el curandero no podíahacer nada porque era imposible vencer los dioses. Pero sobre los males hechos por la venganza humana, el enfermo había perdido o había salido de su cuerpo su camaquen, o la fuerza vital que damovimiento y potencia a las cosas.

Tipos de enfermedades

 Jani: La pérdida temporal de la esencia vital que da vida, movimiento y ánimo al ser humano. Esta enfermedad provoca flujos de vientre,sensación de frío, excesiva secreción salival y otras alteraciones. Solamente se cura con la medicación de un curandero.

 Shucaqui: Es producido por la inmensa preocupación que siente una personaque sufre una fuerte vergüenza causada por un error cometido. Es una verdadera tormenta psicosomática, cuya gravedad depende del rango o clase social u ocupación que ejerce la persona que genera laturbación. Se produce una alteración neurohormonal que se manifiesta con intensos dolores de cabeza y abdominales, vómitos y diarreas incontenibles. El tratamiento consistío en que el causante de la...
tracking img