Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.METAFÍSICA, MÁS ALLA DE LO FÍSICO
2.1. El problema del cambio
Para empezar recordad que Aristóteles era un hombre puramente empirista, es decir, fundamenta los conocimientos humanos en laexperiencia.
Una de las primeras preocupaciones de los filósofos fue encontrar una explicación racional para lo que no rodea.
* Los Presocráticos se percataron de que lo que nos rodea es una realidaddiversa que se halla en continua y perpetua transformación.
* Heráclito recogía que todo se halla en perpetuo cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo.
* Parménides, alcontrario, opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él.* Platón, supone una especie de síntesis, es decir, una unión o una suma de estas dos concepciones opuestas; la de Heráclito y Parménides. Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por unproceso constante de transformación y por el otro, tenemos el mundo abstracto y perfecto de las ideas, caracterizado por la eternidad y la incorruptibilidad.
2.2. La realidad sustancial
Larealidad, es y existe, es lo que Aristóteles denomina sustancia.
SUSTANCIA: es el principio constitutivo del ser en su totalidad, lo que permanece, lo que no cambia a pesar de los cambios. Las sustancias esel Inhilo (esencia), la forma, los accidentes...
Las sustancias son los individuos concretos que nos rodean. Todo lo que nos rodea: este gato, esta casa, son sustancias y constituyen la única yauténtica realidad.
Toda sustancia forma parte del mundo sensible y material. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundo platónicos.
EL HILEMORFISMO O TEORÍA HILEMÓRFICA
Todasustancia es un compuesto de materia y forma; se encuentra en los individuos, en las sustancias, podemos encontrar dos dimensiones:
* La Materia es el componente físico
* La Forma es el conjunto...
tracking img