Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICAL NUMERO 53

SALUD INTEGRAL DEL ADOLECENTE

SONIA
INVESTIGACION

GRADO: 1 GRUPO: 2

CICLO ESCOLAR 2010-2011

IMPORTANCIA DE LA SALUD
A todos nos interesa tener buena salud, por lo que es indispensable conseguir consejos prácticos para obtenerla Aunque no lo crean, existen claves fundamentales, para conseguir lo que todos necesitamos, salud!... a su vezesto nos garantiza condiciones optimas de vida y que mejor que tener lo antes mencionado, lo que comúnmente denominamos calidad de vida, por lo que quiero compartir varios tips, que dependiendo de las necesidades de cada individuo, podrían llegar a ser las claves fundamentales. Permítanme comenzar compartiendo algo que muchos desconocemos, y es todo lo relacionado, con Nuestra Salud Espiritual.Pocas veces nos preguntamos cómo es que nos sentimos en sentido espiritual y regularmente es de ahí que empiezan a surgir, los principales males que luego terminan invadiendo nuestra salud mental, física y emocional.
Enfermedad
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso deenfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nexos: «enfermedad», «afección de la salud»).
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuestaa la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, etc.) del estado fisiológico o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentesde la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.
Las enfermedades que afectan a lasplantas y demás géneros botánicos conciernen a la Fitopatología, las patologías que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria. La enfermedad humana es el núcleo organizador de la Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución.
Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología(del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. Sin embargo, es la Nosología la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativabasada en la caracterización e identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto. Así, son estudiadas en un contexto más amplio, comparativo, y sistemático, dentro de un esquema global de la patología.
NOXAS

Las noxas son factores capaces de ocasionar perjuicio a un individuo ya sea por exceso, defecto o carencia frente a unorganismo. Las noxas, sinónimo de agente etiológico, se clasifican en biológicas, físicas, químicas, psíquicas y sociales.

NOXAS BIOLÓGICAS
Están representadas por los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos. Todos ellos están dentro del grupo considerado como agentes patógeno.
Los virus son parásitos obligados, todos patógenos, ya que necesitan...
tracking img