SaludMental yTrabajo

Páginas: 75 (18731 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015



SALUD MENTAL Y TRABAJO


Jorge Román Hernández, INSAT, Cuba. Abril del 2000
IV Encuentro de Psicología de la Salud Ocupacional
COLMENA riesgos profesionales



1. EL TRABAJO COMO CONDICIÓN FAVORECEDORA O LESIVA DE LA SALUD MENTAL

La salud mental es una calidad de la actividad vital del hombre. Es el reflejo subjetivo de las relaciones de intercambio (cambios mutuos) del hombre con sumedio, ambiente a la vez natural y social, en el cual desarrolla su actividad tranformando la realidad y transformándose a sí mismo.
S. Berman escribe la define del siguiente modo:
“Podría decirse que la salud mental consiste en el aprendizaje de la realidad para transformarla a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de conflictos, tanto internos del individuo, como los que se danentre él y su medio. Cuando dicho aprendizaje se perturba o fracasa en el intento de su resolución, puede comenzarse a hablar de enfermedad”.1
Y, por su parte, Pichon-Rivière, con diferentes palabras, ofrece también un contexto relacional entre el sujeto y el ambiente:
“La salud mental se concibe como la capacidad de mantener con el mundo relaciones dialécticas y transformadoras que permitanresolver las contradicciones internas del individuo y las de éste con el contexto social”.2
Bermann y Pichon-Rivière, caracterizan la salud mental como una relación dinámica y transformadora, de la realidad y de sí, entre el sujeto y el medio en el cual actúa y satisface o no sus necesidades.
Pareciera una contradicción que al tratar el concepto de salud, que denomina una condición integral de la vidahumana, le adjudicáramos un calificativo que pretenda tratar solo los aspectos subjetivos de los impactos que sobre el bienestar humano ocasiona el trabajo. Ciertamente así es. Sin embargo, constituye un recurso útil a los fines de analizar los impactos del trabajo sobre estado funcional del sistema nervioso.
Por otra parte —lo advertirá el lector— el conocimiento de los impactos del trabajosobre el bienestar subjetivo, a pesar de sus limitaciones e incompletitudes, se ha orientado más hacia los efectos negativos que hacia los positivos. De hecho, estos últimos han sido menos explorados, e incluye el desarrollo de las necesidades, competencias adquiridas, formación de la personalidad por el trabajo, promoción personal y desarrollo de favorables relaciones humanas en el trabajo, porejemplo. Pero no se dispone de una taxonomía siquiera aproximada de lo que pudieran considerarse efectos positivos del trabajo como, sin embargo, se tiene de los nocivos.
Aún así, deberá considerarse que si bien la salud la entendemos como un contínuo y del mismo modo a la salud mental, no todos los momentos de ese contínuo han sido igualmente explorados y descritos. Y los que lo han sido más, como lostrastornos psiquiátricos, no han gozado de suficiente explicación de sus vínculos con la actividad laboral y sus circunstancias.
Por otra parte, al especialista en Salud de los Trabajadores le interesará más para su práctica profesional los trastornos iniciales, tempranos ya que su labor se vincula orgánicamente a la prevención de la enfermedad. No obstante, somos de la opinión que lashabilidades y conocimientos clínicos no pueden ser relegados de su formación, ya que en numerosas circunstancias habrá de recurrir a ellos, aunque solo sea para la adecuada valoración y remisión de un caso que ha de ser tributario de una atención individual en una institución o servicio especializado. Ello conduce a un aislamiento de los especialistas preferentemente vinculados a la prevención del trastornomental y los dedicados a su atención clínica. Sus efectos se dejan sentir en la poca estructuración de las afecciones mentales individuales relacionadas con el trabajo, a tratar frecuentemente los problemas mentales asociados al trabajo fuera de sus especificidades, como clásicos cuadros clínicos. Todo ello tiene un costo en la desprotección de la salud del trabajador.
En atención a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saludmental
  • Ytrabajo
  • SaludMental
  • Saludmental
  • Salud ytrabajo
  • ytrabajo practico
  • Saludmental
  • Saludmental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS