Saludo inicial

Páginas: 36 (8956 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
EL SUPERVISOR Y LA CHARLA DIARIA DE SEGURIDAD

INTRODUCCION

La charla diaria de seguridad, charla operacional diaria o también llamada charla de cinco minutos, poco a poco se ha ido adoptando como habitual en las empresas que inician un plan de protección de los recursos, de control del riesgo operacional o programa de control de pérdidas.

La charla permite demostrar el grado decompromiso de la empresa con la seguridad y los trabajadores, en ella se permite analizar situaciones que pueden llegar a un accidente. Lo habitual es que en ella el supervisor a cargo de ejecutar el trabajo, analice el trabajo del día, comente los riesgos que en ella existen y sus formas de control.
La charla diaria es una instancia de participación de todos los trabajadores, ya que es el momentoadecuado para dar sus opiniones, experiencias o aportes del trabajo que se va ha realizar.

También es usada para analizar accidentes ocurridos en la empresa u otra empresa del rubro, que puede servir de ejemplo y ayudar a controlar riesgos que pueden producir accidentes con lesiones o daños.

LA COMUNICACIÓN

Nunca olvidar que una charla es una oportunidad de comunicación, una oportunidad deenseñanza, por lo tanto no debemos perder de vista los principios fundamentales de la comunicación.

Comunicación
Es todo lo que hacemos para entender y ser entendidos.

Si nos centramos en esta pequeña definición de comunicación y queremos que el trabajador entienda y retenga correctamente lo que estamos transmitiendo, debemos tener presente las seis formas de interpretarun mensaje, también conocido como las seis ideas de un mensaje:

Lo que el supervisor quiere decir
Lo que el supervisor realmente dice
Lo que el trabajador escucha
Lo que el trabajador cree que escucha
Lo que el trabajador dice que escuchó
Lo que el supervisor cree que el trabajador escuchó

Estas seis formas de interpretación, nos obliga a preguntar al trabajadory que nos explique que entendió, ya que en algunas oportunidades es muy distinto lo que un supervisor dice, con lo que el trabajador entiende. Esto además nos obliga a que debemos dar una instrucción teniendo presente la sencillez, la claridad y el entendimiento de una instrucción, por ningún motivo dejar cosas como obvias o suponer que el trabajador las sabe sin preguntarle.

Pero, ¿Cuantosdatos puede retener un trabajador cuando se capacita?

Un trabajador retiene: 10% de lo que lee
20% de lo que oye
30% de lo que ve
50% de lo que ve y oye
70% de lo que dice y discute
90% de los que dice y realiza

Este importante dato, ya es un punto de partida clave para el supervisor, ya que siquiere que el trabajador retenga la mayor parte de lo que se le ha presentado, debe hacer participar al trabajador, mejor aún si él también es relator de una charla de seguridad.

Si el trabajador no sabe que decir, el supervisor o el asesor en seguridad de la empresa le puede ayudar a preparar una charla, concentrándose en: una regla de seguridad, un problema de orden y aseo, una prácticasubestándar, el análisis de un accidente, etc.

En general el tema debe despertar cierto el interés de sus compañeros para lo cual siempre:
Sonría y muéstrese alegre, sea positivo aún en algún tema a tratar no agradable, haga una pequeña introducción al tema explicando porqué va ha hablar de ello, invite a hacer preguntas, recalque el punto clave.

Principios de la comunicación
El principiode la comunicación más utilizado es el de la:
Frecuencia
Intensidad
Duración
Otra vez

Frecuencia: Cuanto más a menudo se repite un mensaje, más son las posibilidades de recordarlo
Intensidad: Cuanto mas vívida, entusiasta, personal y positiva sea el mensaje, mejor se le recordará
Duración: Cuanto más corto sea el mensaje, mayores son las posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de saludo inicial
  • Salud Y Prevención En Educación Inicial
  • La salud en el nivel inicial
  • Proyecto salud nivel inicial
  • Proyecto De Salud Nivel Inicial
  • Proyecto salud bucal. Nivel Inicial.
  • proyecto de salud bucal para nivel inicial
  • Proyecto de salud bucal para nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS