Saludo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
DENOMINACION DEL PROYECTO _PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y _REPRODUCTIVA.
_ _DEPARTAMENTO DE ITAPUA
Naturaleza del Proyecto Descripción Con la puesta en marcha de este trabajo, se busca mejorar la salud sexual y reproductiva de la población a través de políticas, programas y proyectos integrados y sostenibles que aseguren la atenciónintegral al individuo y a la comunidad con enfoque de derecho, género y equidad.
Fundamentación La Implementación del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Itapúa es producto de un trabajo conjunto intra e inter sectorial elaborado en base a las experiencias y necesidades identificadas. Para esto, se utilizó la metodología del marco lógico y teniendo en cuentael perfil epidemiológico departamental y los recursos disponibles, y apuntando al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres afectadas por algunos de los problemas identificados en esta área.
El cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina de los países desarrollados. En Paraguay ocupa un segundo lugar muy cercano al cáncer del cuello uterino, que es muy propio de lospaíses en vías de desarrollo. No se conoce la causa del cáncer de mama y el principal factor asociado es la edad.
A partir de los 40 años aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de manera significativa. Por otro lado, nuestra población tiene mejores expectativas de vida, lo que implica que cada vez habrá más mujeres mayores. Esto significa que tendremos más casos de cáncer, como en efectoestá sucediendo.
La presentación de casos familiares es menos frecuente pero más llamativa. Usualmente hay dos familiares en primer grado de consanguinidad (hermana y madre por ejemplo) con cáncer de mama y de aparición en edades más tempranas. Es evidente que una mujer con estos antecedentes tendrá muchas posibilidades de desarrollar cáncer y requiere de manejo especial.
La aparición típicadel cáncer de mama es un nódulo (“bultito”) que generalmente es indoloro. Con el tiempo crece y puede fijarse a la piel o a tejidos profundos. Tardíamente puede ulcerarse o presentar cambios inflamatorios.
En mujeres menores de 30 años la mayoría de los nódulos mamarios corresponden a quistes o fibroadenomas. Ambas son condiciones benignas sin relación con cáncer pero ameritan evaluaciónmédica. Se puede dar seguimiento y/o solicitar ultrasonido mamario.
En la actualidad se cuenta con tres herramientas para detectar más tempranamente el cáncer de mama: el autoexamen, el examen médico anual y la mamografía. El autoexamen permite a cada mujer llegar a conocer sus mamas y poder discernir cuando aparece un nódulo. La mama es una glándula y como tal está formada de múltiples lóbulos eirregularidades que se pueden llegar a reconocer como normales. El momento más oportuno de examinarse es después de la menstruación, ya que es cuando hay menor influencia hormonal.
El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de enfermedades del tracto genital femenino; constituye la segunda causa de cáncer femenino en el mundo después de la de mama.En nuestro país se registran por año más de 40 casos de cáncer de cuello uterino de cada 100.000 mujeres, y este padecimiento ocupa el primer lugar como causa de muerte por tumores en nuestras mujeres.
El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal y diseminado de células (displasia) que, al desarrollarse sin control, avanzan entre los tejidos normales y los destruyen,alterándose así el funcionamiento del organismo. Se inicia casi siempre como una enfermedad localizada (in situ).
La mayor parte de las displasias son diagnosticadas en la mujer después de los 20 años de edad. El cáncer in situ se presenta de manera significativa entre los 30 a 39 años de edad y el cáncer invasor después de los 40 años. La posibilidad de detectar en forma temprana esta...
tracking img