Saludo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tecnologías De La Información Y Su Alineación Con La Estrategia De Negocio
Estrategias a seguir para implantar tecnologías de la información alineadas con la estrategia de negocio de la organización.
Metodología PETI
La práctica ha demostrado que la aplicación de TI en cualquier organización, si no se hace de manera planificada y siguiendo pautas acordes a los objetivos estratégicos de lamisma, puede conducir a la creación de “desordenes automatizados”, “islas” de gestión de información, y otras situaciones contraproducentes.
Es muy común que, de manera errónea, el desarrollo de TI sea visto por los expertos en el área como un conjunto de procesos de diseño individuales. Las aplicaciones suelen ser construidas para satisfacer metas a corto plazo o problemas inmediatos. Cuandoesto ocurre es porque no se establece claramente una estrategia de TI, un plan o curso, y tampoco se considera la visión global de los recursos con que cuenta la organización.
Al desarrollarse la TI de manera reactiva -en respuesta a las necesidades urgentes del negocio- se producen “islas” de TI a lo largo y ancho de todas las áreas funcionales, que no crecen coherentemente hacia una arquitecturaintegrada de sistemas, tecnología e información.
Los investigadores de la UNAM Julio Clempner Kerik y Agustín Gutiérrez Tornés exponen en el artículo “Administración y Ejecución de un Plan Estratégico de Tecnología de Información” la metodología PETI (Planeación Estratégica de Tecnología de Información). Según Clempner y Gutiérrez, la PETI “cuenta con el formalismo y la potencialidad de expresiónnecesaria para administrar y ejecutar esta tarea. Al mismo tiempo, contribuye a establecer una clara relación entre la planeación estratégica de negocios, el modelado de la organización y la TI. Su construcción está sustentada en un modelo conceptual que propone una alternativa que se basa en la transformación de la estrategia de negocios en componentes operativos y de TI”.
La metodología PETIconsta de cuatro fases:
• Estudio de la situación actual. Esta fase involucra un examen y estudio del estado actual de la empresa. Produce como resultado el modelo funcional en el que opera la organización. Su propósito es entender apropiadamente la posición de la empresa, sus problemas y madurez tecnológica. Esta fase se divide en dos pasos:
o El primer paso trata sobre la identificación delalcance competitivo de la organización
o El segundo paso está relacionado con una evaluación de las condiciones actuales de la empresa. Dicha revisión debe incluir la evaluación de tres aspectos fundamentales: estrategias de negocios, modelo operativo y TI.

• Formulación de un Modelo de Negocios/Organización. Esta fase se concentra en el entendimiento del entorno y el establecimiento de laestrategia de negocios que determina la construcción del modelo operativo, la estructura de la organización y la arquitectura de información. La misma se divide en: estrategia organizacional, competencias fundamentales y estrategia competitiva.
o La estrategia de negocios es un proceso que tiene que ver con la identificación de la visión, misión, objetivos, metas, estrategias y factores críticos deéxito (FCEs). Su definición se establece a través de una interrelación, una referencia cruzada simétrica y bidireccional entre los elementos que unos con otros componen las estrategias, las entidades externas y el entorno de la organización.
o Las competencias fundamentales están relacionadas con las fortalezas de una organización
o La estrategia competitiva establece que el éxito de una empresaradica en satisfacer las necesidades de un cliente, ofreciéndole un valor agregado. Involucra cualidades de servicio, precio, confianza, imagen, etcétera, que hacen que un producto sea identificado como único y diferente. En este paso la influencia de la TI es determinante. Puede dar un valor agregado a servicios, productos y competencia, cambiando la manera como los negocios son llevados a...
tracking img