Saludos

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
[pic]
[pic][pic]
[pic]
Kukulkán es el nombre maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el Período Posclásico de los mayas. Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán.

[pic]

La religión maya en la época ya avanzada de la era clásica y post-clásica llena por completo la vida de cada ciudad-estado, la vida misma de sushabitantes. Buscaban a dios en la naturaleza, en el Sol, la Luna y las Estrellas. Hay un señor de los cielos, de la noche y del día (ITZAMNA); un dios de la lluvia (CHAC), AHPUCH, el dios de la muerte; KUKULKAN, dios de los vientos; IXEL, considerada como la luna y diosa de la fecundidad y muchos más. Sus practicas religiosas eran, o para venerar a los dioses, o para darles gracias por sus favores, o paraobtener de ellos el cese de su mal influjo. Consistían generalmente sus ejercicios en ayunos y abstinencias de sal, carne y chile. También era costumbre el uso de la plegaria y los sacrificios personales, que consistían en sangrarse, generalmente de las orejas y brazos y embadurnar con esa sangre alguna imagen de un dios. El incienso era gran purificador que alejaba los malos espíritus. Otra desus prácticas rituales de homenaje a sus divinidades era la danza, rito religioso que existía en múltiples variedades y estilos.
Los mayas creían en la inmortalidad del alma y en la vida futura mas venturosa que esta para unos y peor que la presente para otros.
Que hacían cuando una persona se ponía enferma.

Cuando alguien enfermaba llamaban a un sacerdote o hechicero para que lo curara pormedio de oraciones, sangrías y plantas medicinales. Cuando moría el paciente lo envolvían en una mortaja, le llenaban la boca de koyem,-maíz molido- y le adjuntaban alguna o varias piedrecitas de jade, usadas como moneda.

[pic]

• Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia).
• Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote.
• Ah K’in: sacerdote regular. Ahprefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir "el que proviene del Sol"
• Ah Nacom: sacrificadores.
• Chilam: profeta.
• Chá ako’ob: ayudantes.
[pic]
La religión maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a ellos.
Los mayas ocupan con seguridad el primer puesto en este campo del arte.
Especialmente en sus mas hermosas vasijaspintadas y en la brillante ejecución del Códice de Dresde

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y ElSalvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a la creenciapopular, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La riquísima literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, El Chilam Balam son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo decivilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado milenios de historia. La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS