Saludos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso vital en la industria petrolera es la Exploración, ya que de ella depende el hallazgo de hidrocarburos en el subsuelo. Es el primer eslabón de la cadena, por lo tanto, se convierte en labase fundamental e indispensable del negocio dentro del proceso de incorporación de reservas de petróleo y gas natural, para su posterior explotación.

Para entender los procesos que nos llevan adescubrir yacimientos de hidrocarburos hay que tener una idea de cómo se forman y dónde se ubican. Su formación se debe a la descomposición anaeróbica de importantes acumulaciones de microorganismos(principalmente zooplancton y fitoplancton) y otras materias orgánicas depositadas en el fondo de los lechos oceánicos, los cuales son paulatinamente “enterrados” por nuevos sedimentos y sometidos apresión y temperatura hasta transformarse en hidrocarburos en un proceso de millones de años. La roca donde se forman los hidrocarburos de la denomina “roca madre”, de allí se desplaza a una capa de rocaporosa, llamada “roca reservorio”, donde queda atrapado gracias a la presencia de una capa impermeable que la cubre, “roca sello”, Sin embargo, no se encuentra en forma de gran lago o laguna, por elcontrario, está en finas partículas dentro de los poros de las rocas del reservorio.

El lugar donde queda atrapado el hidrocarburo suele llamarse trampa geológica. Dicha trampa están determinadassegún la estructura interna de las capas del subsuelo, la que se presenta en formas diversas como los pliegues anticlinales, domos, fallas, etc. Básicamente los tipos de trampas son dos, denominadas:estratigráficas y las estructurales.

Por lo tanto, EXPLORACIÓN es el término usado en la industria para designar la búsqueda de Petroleo y gas. En la exploración participan geólogos,geofísicos, geoquímicos y otros especialistas de la tierra. Los métodos que emplean son muy variados: desde el estudio geológico de las formaciones rocosas que están aflorando en la superficie hasta la...
tracking img