Saludos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y denuestro entorno posteriormente.
Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestrascomunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintosrituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionalesdanzas. Cada una tiene sus características, pero entre sí guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.
A lo largo de un gran tiempo se ha estado trabajando paramejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra localidad, a través de talleres que incentiven al fortalecimiento de la cultura popular. El baile nacional, el joropo, y sus respectivosinstrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoral central la influencia africana se refleja en los bailesacompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.
Afirmaba Simón Rodríguez: “Nos interesa más entender América que saber de los egipcios y de los asirios”, ante esta afirmación del granmaestro Simón Rodríguez podemos evidenciar que el conocimiento de nuestras culturas, raíces deben ser nuestras necesidades primordiales, el saber porque se realiza una danza que es característicade nuestro pueblo nos hace más sensibles al conocimiento de nuestra cultura para que de esta forma podamos establecer un sentido de pertenencia hacia lo que nos pertenece como Venezolanos.
tracking img