Saludos

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
CAPITULO V
CANSANCIO, AGOTAMIENTO Y FATIGA CRÓNICA
TRASTORNOS DEL SISTEMA MUCULAR EN EL HIPOTIROIDISMO
Cansancio - Agotamiento Físico - Fatiga Crónica.-
Falso aumento de las masas musculares.-
Disminución del rendimiento físico.-
Sensación de entumecimiento y dolores musculares.-
Contracturas y fibrilaciones musculares.
Lentitud en la respuesta muscular
INTRODUCCIONSegún el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, cansancio es "Falta de fuerzas que resulta de haberse fatigado”.
El cansancio normal puede ser el que dice el Diccionario; estoy cansada después de haber trabajado. Pero el "cansancio patológico", el cansancio anormal, es desproporcionado, es el que existe sin haber trabajado o sin haberlo hecho de una forma excesiva. El que hace que cuandote levantas se te presente el día como una “cuesta arriba”, porque no tienes fuerzas para hacer las cosas.
El cansancio en el paciente hipotiroideo es la manifestación mas llamativa de la alteración del sistema muscular, que se produce en estas condiciones y, para el propio paciente y para el médico, el cansancio es el síntoma principal que debe ponernos sobre la pista de un posiblehipotiroidismo oculto, es decir, lo que en la mayor parte de los casos nos va a hacer pensar en que pueda existir un hipotiroidismo.
No sabemos cuantas personas con "cansancio" o "fatiga crónica" tienen hipotiroidismo, pero sí sabemos que más del 90 % de las personas hipotiroideas se sienten cansadas, muy cansadas o auténticamente agotadas.
No sabemos tampoco cual puede ser el porcentaje de personascon "cansancio patológico", pero sabemos que entre el 10 y el 15% de la población femenina adulta, según la edad, puede tener un hipotiroidismo en la inmensa mayoría de los casos sin diagnosticar.
Es por ello un tema de extraordinaria importancia el estudio, en profundidad, del cansancio y su relación con el hipotiroidismo.
El cansancio en el hipotiroidismo es la consecuencia de lasalteraciones del sistema muscular que se producen cuando el tiroides no trabaja bien y no produce la cantidad de hormonas tiroideas que el organismo necesita.
El déficit de hormonas tiroideas se manifiesta de muchas maneras, pero el síntoma que el paciente siente de una forma más evidente es el cansancio. Nuestros conceptos del hipotiroidismo están un poco anticuados, porque no podemos prescindir delconcepto de "bajo metabolismo" y asociamos este concepto exclusivamente al metabolismo energético, es decir a como se metabolizan los alimentos y cuantas calorías se queman. Y por pereza mental nos quedamos con este esquema. El concepto de que una persona hipotiroidea es alguien con sobrepeso, con cierta torpeza mental y algunos etcéteras es falso. Hay personas hipotiroideas con sobrepeso, con pesonormal y hay hipotiroideas delgadas. Pero todas las hipotiroideas, y hablo en femenino porque quizá el 90% son mujeres, si se les pregunta manifiestan que están cansadas.
Hay que hacer un matiz importante. Cansancio es cuando te falta la energía necesaria para hacer un trabajo, cuando notas que el cuerpo no te responde. Cuando no tienes ganas de hacer las cosas no es cansancio, es "apatía".También se presenta en el hipotiroidismo, pero en fases mas avanzadas; es una cosa diferente. Cuando tienes cansancio lo notas tú, como algo que te impide hacer las cosas, te das cuenta tú y sufres tú, porque quieres hacer las cosas y ves que no puedes. Cuando tienes apatía no sufres, nada te importa en el mundo y además ni siquiera te preocupa. Del cansancio te das cuenta tú, de la apatía se dancuenta los demás. El Cansancio se produce por un problema del Sistema Muscular, la Apatía por un problema del Sistema Nervioso Central. Son dos cosas radicalmente distintas.
Bueno pues al cansancio no le hace caso nadie, a veces ni tu misma. Si has tenido niños piensas que es que los niños te agotan, si pasas de los 40 - 45 años piensas que es la edad, que ya no eres tan joven. Y todo el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS