Saludos

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Teoría de la conducta planificada

Esta teoría es una revisión de la Teoría de la Acción Razonada (TAR) y fue planteada por Azjen entre dos de sus trabajos en los años 1988 y 1991, respectivamente.Al igual que en la TAR en este modelo se incluyen los conceptos de actitud, norma subjetiva e intención, con sus correspondientes correlatos explicativos, sin embargo, se añade el concepto de controlconductual percibido (CCP). Este concepto se integra debido a la consideración de que toda conducta plantea limitaciones para poder realizarla, siendo incompleto el control volitivo que una personapuede tener de su conducta, por lo cual es útil añadir el concepto de control conductual percibido al de intención. La TAR asume que la mayoría de las conductas humanas sociales están bajo controlvolitivo y que por lo tanto pueden ser predichas a partir solamente de las intenciones. La incorporación del CCP es un intento por tratar con situaciones en las que la gente puede perder el completocontrol volitivo sobre la conducta en cuestión. Así también se debió a la inestabilidad predictiva de tal modelo.
El concepto de CCP incluye: 1) la percepción de capacidad de un individuo, es decir, lapercepción de que es capaz o no de realizar una determinada conducta en base a sus creencias y a la confianza en torno a si posee las capacidades, conocimientos, destrezas, etc. para realizarla. 2) lapercepción de dificultad y facilidad para realizar una conducta en base a creencias al respecto que incluyen la percepción de barreras externas que pueden interponerse en la ejecución delcomportamiento. Ambas, la percepción de capacidad y la percepción de dificultad o facilidad para realizar la conducta dependen de la situación específica en cuestión pudiendo facilitar o impedir la ejecución dela conducta.
Se asume que esta nueva variable refleja la experiencia pasada así como la anticipación de impedimentos y obstáculos. Esta variable puede intervenir directamente en la realización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS