Saludos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA CUAUHTÉMOC

SE CALCULA que Cuauhtémoc nació en el año 1502 del calendario cristiano, y se sabe con certeza que murió la noche del 28 de febrero de 1525 a manos de Hernán Cortés.Murió junto con Coanacoch, señor de Texcoco, y Tetlepanquetzal, señor de Tlacopan, luego de un célebre martirio, probablemente en algún lugar del sur del estado de Campeche. La muerte de Cuauhtémoccontribuye a empañar la figura de Cortés y agranda la memoria de este joven guerrero ejemplar al que le tocó en suerte ser el último emperador azteca. A pesar de su juventud, testigos, cronistas ehistoriadores posteriores coinciden en elogiar la valentía, nobleza y fuerza con la que defendió a la gran Tenochtitlan y al languideciente imperio mexica. No dejará de ser enigmático que este hombre, queha sido considerado "único héroe a la altura del arte", llevara por nombre y sino la etimología "águila que cae".

Gran emperador de los aztecas. Excelente guerrero y gladiador. Monarca de granvalor, entereza y autentica nobleza. Forjador de un gran imperio que envuelto en proezas, riquezas y sueños llevara a su pueblo al amor y defensa de su gran ciudad, la gran Tenochtitlan.

 

Emperadoro Tlacatecutli que llevara el nombre de Cuauhtemoc.

(Niños y niñas que nos acompañan de distintas instituciones educativas, Ciudadanos representantes del H. Ayuntamiento Municipal de esta Ciudad,maestros, y personas que nos acompañan.)

 

Generalmente olvidamos a aquellos que nos dieron vida, aquellos que nos dieron nuestras raíces, nuestros principios, nuestras creencias... partimos demuchas ramas, las iniciales fueron las aztecas. El día de hoy les hablare de la vida del ultimo rey azteca que esta marcada por el heroico y dramático fin de la batalla en la que se enfrento a losconquistadores españoles, cuyo resultado fue la desaparición de una de las mas importantes civilizaciones de Mesoamerica.  Victima de la ceguera de las antiguas tribus aliadas de su pueblo, Cuauhtemoc...
tracking img