Saluid oral en colegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL
el tiepo brindado por las docentes
y los conocimientos pervios de los talleristas
marik yo no le estoy metiendo naa de teorias
e los dientes
lavado
recursos pos el tablero los niños
metodologia
y recursos
y hacemos eso peque
pa q no joda
MARCO TEORICO

La boca es es una cavidad donde entra el alimento, (esto desde una consideración nutricional porque estatambién es fundamental para comunicarnos), es la primera parte del sistema digestivo y donde se lleva a cabo la masticación, para convertir el alimento en bolo y permitir una fácil digestión y absorción de nutrientes.

Antes de continuar con higiene oral es bueno considerar el punto de vista anatómico, la boca hace parte de la cabeza, tiene como funciones importantes la ingestión, masticación ydeglución, esto se realiza por medio de la unión de distintos tipos de tejidos como el muscular, glandular, óseo, conectivo, nerviosos entre otros.

Los músculos mas importantes son el facial, maseteros, orbicular de la boca, y la lengua, los tres primeros no ayudan a dar movimiento a la boca, fuerza y sostén. La lengua es muy importante para la deglución también es fundamental para hablar y haceparte del sentido del gusto en esta encontramos zonas en las que reconoce cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es enviada al cerebro, este interpreta la señal permitiéndonos disfrutar de mil sabores

IMAGEN TOMADA DE DISEÑO MULTIMEDIA

Otra parte importante de el procesos deingestión, masticación y deglución es la saliva excretada por dos grandes glándulas salivales la parótida y la sublingual que vienen en pares.
Anatomía de las glándulas salivales |http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.seom.org/seomcms/images/stories/imagenes/infopublico/patologias/orl/figura7.jpg&imgrefurl=http://www.seom.org/es/infopublico/info-tipos-cancer/tumores-orl/orl/1142-tumores-de-las-glandulas-salivares%3Fshowall%3D1&h=311&w=312&sz=41&tbnid=d17JI7wm3YXe3M:&tbnh=117&tbnw=117&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bglandulas%2Bsalivares&usg=__kISSOh-2OHPS_IlZRRvVfK17Qio=&ei=RPmqS83HEcKztgf83ei3Dw&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image&ved=0CA8Q9QEwAw
Ahora bien los dientes son importantes en el habla, las masticación y porconsiguiente en la deglución sin los dientes, sólo podríamos alimentarnos con líquidos o alimentos blandos están entre las sustancias mas duras de los seres vivos dentados con estos en el procesos de masticación desgarramos, cortamos y molemos los alimentos.
Existen varios tipos de dientes:
Los incisivos son los dientes cuadrados, con borde afilado en la parte delantera y central de la boca. Haycuatro en la base y cuatro en la parte superior.
A los lados de los incisivos están los caninos afilados y largos; hay dos arriba y dos abajo. Los caninos superiores suelen ser llamados colmillos.
Por detrás de los caninos se encuentran los premolares o bicúspides. Hay dos grupos, o un total de cuatro premolares, en cada maxilar: uno detrás de cada canino en la parte inferior y uno detrás de cadacanino en la parte superior.
Los molares, situados por detrás de los premolares, tienen puntas y estrías. Hay 12 molares en la boca de un adulto: dos juegos de cada primer, segundo y tercer molar en los maxilares superior e inferior. A los terceros molares se los llama muelas del juicio. Las muelas del juicio se llaman así porque, como son los últimos dientes en salir, aparecen cuando una persona seestá volviendo adulta y, supuestamente, tiene más juicio o sentido común. En la actualidad, las muelas del juicio no cumplen una función importante, pero algunas personas creen que se desarrollaron hace miles de años, cuando la dieta humana consistía, fundamentalmente, de alimentos crudos que requerían más fuerza de masticación. Pero como las muelas del juicio pueden desplazar a los otros...
tracking img