Salutogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUTOGENESIS EN LA ADOLESCENCIA:
La adolescencia es la etapa en la que existe un duelo de identidad, no se es niño ni adulto, sin embargo empieza a enfrentarse a situaciones de la vida adulta que debe aprender a enfrentar para adquirir madurez. Dentro de la búsqueda de identidad propia, cuestiona la autoridad y se muestra rebelde, se une a grupos con los que se identifica para tener elsentimiento de que es parte de algo. Además, aun se esta adaptando a los cambios vividos en la pubertad.
Según las vivencias de cada uno, la forma en que fueron educados, los valores que se les inculcaron, la cultura con la que crecieron y lo aprendido al vivir en sociedad, es la manera en que nos afectará lo que sucede alrededor nuestro. Esto incluye a la salud, la enfermedad, la cura y cómoreaccionamos ante ellas. En esta etapa es cuando decidimos qué creer y qué no y adoptamos como propias ciertas ideas; en el punto de vista médico, estas son las que van a influir en nuestra reacción a las enfermedades o a la cura.
La mente juega un papel muy importante porque tiene control sobre el cuerpo, por lo que si, por ejemplo, uno piensa que al mojarse se va a enfermar, lo más probable es que asísuceda porque está predispuesto; y por el contrario, ha habido casos de personas que salen de una enfermedad porque mantuvieron una actitud favorable.
Los adolescentes que se enferman continuamente están resignados a que les pase, ya están acostumbrados a vivir de esa manera. Algunos psicólogos piensan que el adolescente que recibe atención inmediata al sentir un malestar se quejará con la menormolestia para recibir la atención a la que esta acostumbrado, pero la situación puede cambiar cuando se proponen estar bien y hacer lo necesario para lograrlo.
En conclusión, la relación mente – cuerpo es fuerte y muy importante en cuanto a la salud de un adolescente porque las ideas que uno tiene sobre la salud y enfermedad afectarán directamente al cuerpo. La actitud que se tome frente a laenfermedad también se verá reflejada en la gravedad y/o duración de la misma.
SALUD EN LA ADOLESCENCIA.
De los problemas de salud que aparecen en la adolescencia, destacan los comportamientos de riesgo, abuso de sustancias, enfermedades de transmisión sexual y problemas emocionales a veces manifestados como depresión o trastornos alimenticios.
Los adolescentes experimentan dificultades para conseguirayuda apropiada. “Los profesionales de salud deben establecer relaciones de confianza con adolescentes (… confidencialidad) y adoptar estrategias para sortear las dificultades de la entrevista sobre todo con el adolescente poco comunicativo. Pero también se necesita un trabajo con los padres dirigido a que mantengan su rol pero adaptado a las nuevas circunstancias y a que afronten sus retospersonales y entrevistas conjuntas para entender e incidir en la dinámica familiar. Todo ello requiere preparar a los profesionales y organizar los dispositivos asistenciales.” (J.R. Loayssa y I. Echagüe en “La salud en la adolescencia y las tareas del servicio de salud.”)
SALUTOGENESIS EN LA VEJEZ:
La vejez es la última etapa de desarrollo humano, comprende de los 60 años en adelante. Es una etapadifícil pues tiene muchos cambios en: el aspecto físico, los reflejos y sentidos, la coordinación motriz, conciencia de la proximidad de la muerte (aunque no tiene relación con la edad, la creencia popular, así como el ciclo de vida, indican que el final de la existencia es próximo), soledad y pierden su independencia, entre otras.
Hay depresión y el sentimiento de inutilidad pues no pueden hacerlas mismas cosas (el mismo cuerpo se los impide). Por esto es aun más probable que una persona mayor se enferme y sea difícil que recupere su salud (se encuentra inmuno deprimido). La actitud que tienen es de resignación y no encuentran motivo para aferrarse a la vida. Además, su mismo estado físico los hace propensos a más peligros.
Es difícil regresar (o mantener) la salud a una persona mayor...
tracking img