Salva un ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVA UN ECOSISTEMA

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, elparasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas yanimales dependen unas de otras.

En México contamos con una gran diversidad de ecosistemas como: desiertos en un 37%, bosques de coníferas y encino 19.34% y selvas tropicales secas 14.14%.La selva lacandona se encuentra situado al noroeste del Estado de Chiapas, su nombre se debe a un grupo de mayas llamado lacandones, su extensión aproximada es de 10,000km2. Existen 3 grupos depoblación, el del norte que es el mayor situado a orillas de la laguna de Nahá, Metzabok y Peljá; el de Lacanja al oriente, cerca de la zona arqueológica de Bonampak y al último el de San JuanQuintín. Cuentan con una población de 700 habitantes los que dominan el idioma Lacandón, perteneciente al grupo maya – totonaco, tronco mayense, familia mayense y subfamilia yax.

La selva lacandonaesta dividida en tres capas o estratos de vegetación: El Emergente, La Bóveda y El Monte Bajo, cada una con diferentes tipos de temperatura, cantidad de luz y cantidad de agua.
❖ EL EMERGENTE: aquídestacan las copas de los árboles más altos, que llegan a medir 45 metros de alto todos crecen alejados unos de otros, es difícil identificar la especie pues sus hojas, flores y frutos se encuentran agran altura, algunas especies son la Ceiba, el cedro la caoba y el chicozapote. La temperatura es muy alta por lo que los árboles gigantes son los primeros en recibir la lluvia, sus hojas pequeñas yduras logran absorber y acumular el agua. En las ramas de los árboles más latos son débiles, pero son el lugar preferido de algunos animales como las aves de rapiña como el halcón gris, el águila...
tracking img