Salvado allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVADOR ALLENDE (presidencia de 1970 a 1973)
Salvador Allende estuvo cerca de ganar las elecciones presidenciales de 1958, perdiendo por tan sólo un 3% de los votos. A Washington le preocupaba lo cerca que un marxista había estado de ser elegido democráticamente y empezó a trabajar para asegurarse de que Allende no ganara la próxima vez, estableciendo contactos cercanos con personas clave enlos partidos políticos, comenzando una activa campaña publicitaria y de desinformación, y pagando más de la mitad de los gastos del candidato de la CIA, Eduardo Frei, en las elecciones de 1964. La intervención de EE.UU en Chile fue tal que un oficial de inteligencia que se encontraba en Chile en ese momento afirmó que cerca de 100 agentes encubiertos de la CIA y del Departamento de Estadoestuvieron dedicados a la operación y este oficial describió la intervención de EE.UU en Chile en 1964 como descarada y casi obscena. Esto llevo a que Allende perdiera las elecciones de 1964 pero aun así obtuvo el 39% de los votos.
Las actividades encubiertas continuaron y la participación de los EE.UU. en el golpe que derrocaría a Salvador Allende comenzó mucho antes de su elección en 1970. En 1965, laCIA ya había implementado la “Operación Camelot” para detectar “potencial revolucionario” en el país. Henry Kissinger, Asesor de Seguridad Nacional del presidente Nixon, dijo respecto a los votantes chilenos. “No sé por qué debemos quedarnos viendo cómo un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad de su propia gente”.
El 4 de Septiembre de 1970, Salvador Allende candidato de la unidadpopular una coalición de partidos de izquierda, gano las elecciones presidenciales con un porcentaje del 36.3% de los votos de los casi 3,000 de votos que hubo entre los tres candidatos del momento.
Candidato | Votos | porcentaje |
Allende | 1,066,372 | 36.29% |
Alessandri | 1,050,863 | 35.76% |
Tomic | 821,350 | 27.95% |

La victoria de Allende enfureció a Nixon, y comenzó laconspiración para ver cómo se detenía la posesión de Allende. Los telegramas se enfocaron en un esquema para descarrilar la ratificación formal de la victoria de Allende por parte del Congreso Chileno el 24 de Octubre de 1970. Nixon le ordenó al director de la CIA Richard Helms: “Tal vez hay una posibilidad entre 10 ¡pero salve a Chile! no nos importan los riesgos hay 10,000 dólares disponibles, más sies necesario estrangulen la economía”, y entonces EE.UU. llevo a cabo el plan El Track I: consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri: éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El plan es conocido también como «gambito Frei». El plan, sin embargo, no funcionó. La DC y la UP llegaron a un entendimiento tras el triunfo de Allende y sereveló la existencia de un pacto secreto entre los dos candidatos de izquierda (Tomic y Allende) en el que cada uno reconocía la victoria del otro si la diferencia era mayor a los 5.000 votos y, la de Alessandri sólo si éste los superaba a ambos por más de 100.000 votos. Finalmente, la Democracia Cristiana exigió para su apoyo en el Congreso un estatuto de garantías constitucionales que aseguraríanque Allende no se saldría de la constitución. El Track I fracasó, quedando entonces el Track II
Según un documento desclasificado del 16 de Septiembre de 1970, Richard Helms le informó a su equipo de operaciones encubiertas que “el presidente Nixon había decidido que un régimen de Allende en Chile no era aceptable para los EE.UU.”.
Comenzó una campaña para hacer ver a los militares chilenos y aotras personas la catástrofe que caería sobre Chile con Allende como presidente; y a los militares les advirtieron en privado que la ayuda militar acabaría.
La CIA estuvo en contacto continuo con varios oficiales chilenos que estaban de acuerdo con derrocar a Allende; los EE.UU. les aseguraron que les darían ayuda de todo tipo excepto militar. Sin embargo, el comandante en jefe del ejército...
tracking img