Salvador allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR”
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA

SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS

(SALVADOR ALLENDE)

Bachiller:
Dixon Medina
C.I.- 18.929.401
Sección: 4GH06
Profesor: Daniel González

Barquisimeto, Marzo 2011

Seabrirán las grandes alamedas, es una presentación de la Biblioteca Básica del Pensamiento Revolucionario (serie latinoamericanos), producida en su cronología por sus autores Miguel Ángel Pérez Pirela y Dayana Fraile, quienes se toman la tarea en destacar la vida, obra y lucha social de Salvador Allende, conocido popularmente en Chile como el compañero Presidente. Este ejemplar tuvo su aparición en el2008, en Biblioteca Básica del Pensamiento Revolucionario, y actualmente contiene ya una primera reimpresión realizada en el 2010.

En este orden de ideas, esta obra muestra su intención de estudiar lo que paso realmente en Chile durante los tres años de gobierno de Allende, el mismo traza un mapa simbólico y político de las vicisitudes del gobierno de Salvador Allende, así como de susesperanzas, sus políticas públicas e inminentes logros asiendo uso de citas textual provenientes de la compilación de diversos discursos, realizados por Allende en la época. ¿Quién fue Salvador Allende? Conocido como el compañero Presidente, en esta publicación vamos a encontrar la vida de Allende dividida en tres etapas fundamentales; los primeros años, 1908-1932: influencias familiares, activismoestudiantil. Allí encontramos un poco de su biografía personal, nacido en ciudad portuaria de Valparaíso Chile, en el seno de una familia de clase media, su madre Laura Gossens Uribe, era una católica devota e hija de profesionales franceses que habían emigrado al país, su padre Salvador Allende Castro, fue un abogado que trabajaba al servicio del estado como defensor de los encausados que no podíancostearse los servicios de un defensor. Su padre le inculco la necesidad de introducir reformas sociales y de mantener separados la iglesia y el estado, luego de obtener su salida de la secundaria con notas excelentes cumplió el servicio militar obligatorio, allí conoció y se hizo amigo de soldados y oficiales progresistas con conciencia moral, ya para 1926, Allende ingresa a la Universidad deChile en Santiago, donde sus estudios se ven interrumpido en varias oportunidades por necesidades económicas, para la época había un gran activismo estudiantil en la vida política y económica de Chile esto permitió su participación en estos eventos llegando a ser parte de estas organizaciones y comienzo de su lucha social, para 1932 por pronunciarse en contra de un golpe de estado fue arrestado yenviado a prisión, en esos días agoniza su padre y más tarde sus funerales, en esos días también hizo la promesa de dedicar su vida a la lucha social y a la libertad de Chile.

Seguidamente, están los años intermedios, 1932-1951: la defensa de los trabajadores y de la democracia chilena. Donde después de cinco juicios en su contra finalmente fue absuelto de todas las acusaciones y resultobeneficiado por una amnistía general, este volumen narra esa actividad de lucha social de estos años para Allende, una vez terminada su carrera de medicina tuvo que aceptar trabajar realizando autopsias en una morgue, por su condición de socialista marxista confeso no era aceptado en otros lugares de su disciplina, Allende siguió escribiendo e investigando sobre problemas de salud en Chile, y cada díase convencía mas, de que el socialismo democrático revolucionario, en el marco de las tradiciones constitucionales chilenas era la única solución realista y practica a los problemas de la nación, pero ¿Qué quería decir Allende con socialismo democrático revolucionario? A juzgar por sus discursos, entrevistas y escritos, Allende consideraba que la revolución y el socialismo eran procesos...
tracking img