Salvador alvarado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Alvarado
1880-1924



Militar, ideólogo de la Revolución Mexicana y de la reconstrucción del país después del porfiriato. Nació en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el céntrico barrio «El Coloso» el 16 de septiembre de 1880, a las cuatro de la mañana, según consta en el acta del Registro Civil número 221, expedida el 24 de septiembre de ese año. Fue hijo natural de TimoteoAlvarado, tintorero de oficio, originario de Tepic, y de doña Antonia Rubio, dedicada a las labores del hogar, ambos avecindados en Culiacán.
Salvador Alvarado desde niño, apenas tendría ocho años, se trasladó junto con su familia a Sonora. En ese estado norteño terminaría por formarse como hombre de firmes principios morales, disciplinado en el trabajo y entregado por su cuenta a la lectura y alestudio.
En el pueblo yaqui de Pótam, su padre se dedicó a la venta de telas. Al tiempo, el joven Alvarado emigraría al puerto de Guaymas pues había sido recomendado por su amigo Adolfo de la Huerta para trabajar en la farmacia del médico Luis G. Dávila.
Después, Salvador Alvarado abriría su propia botica en el pueblo minero de
Cananea, donde observó más posibilidades para las actividadesmercantiles y para desarrollar sus ímpetus juveniles.
En 1906, Salvador Alvarado es nombrado elector en los comicios del Estado de Sonora, y al entrar en relaciones con mineros inconformes con el régimen se adhiere al Partido Liberal Mexicano, iniciándose de ese modo en actividades antiporfiristas y convirtiéndose en propagador clandestino del ideario político de Ricardo Flores Magón.
Y en 1910, alpromoverse la candidatura a la presidencia de la República de don Francisco I. Madero en Sonora, fue uno de los primeros que se afilian al Partido Antirreleccionista, que era coordinado por el sinaloense Benjamín Hill.
A fines de ese año, Salvador Alvarado en compañía de otros jóvenes revolucionarios idealistas participan en un frustrado asalto al cuartel militar de Hermosillo. Algunos son pasados porlas armas y otros, como Salvador Alvarado, escapan rumbo a Arizona, Estados Unidos.
Es a principios del año de 1911, cuando cruza la frontera y se incorpora, con el grado de capitán, a la lucha armada en contra del ejército federal de Porfirio Díaz. Una de las primeras acciones de armas fue la toma de Agua Prieta, efectuada el 13 de abril de 1911.
Bajo las órdenes del coronel Juan G. Cabral,participó en varias escaramuzas y combates. Y al triunfo de la revolución maderista se le otorgó el grado militar de Mayor y se le nombró Jefe del Cuerpo Auxiliar del Estado de Sonora.
Durante el breve gobierno del Presidente de la República don Francisco I. Madero, Salvador Alvarado tuvo bajo su mando las tropas del Cuerpo Auxiliar Federal. Asimismo, en ese período es enviado a combatir la rebeliónencabezada por Pascual Orozco, viendo acción en la hacienda de Ojitos, Chihuahua, donde derrotó a un grupo de rebeldes orozquistas comandados por José Inés Salazar.
Después de los hechos de la «Decena Trágica» sucedidos en la ciudad de México del 9 al 19 de febrero de 1913, que tienen como consecuencia la muerte de Madero y Pino Suárez, Salvador Alvarado desconoció al general Victoriano Huerta,quien había asumido la presidencia, y se sumó a la revolución constitucionalista dirigida por el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, y que en Sonora había secundado Álvaro Obregón al lado de otros connotados revolucionarios.
El primero de marzo de 1913, Salvador Alvarado ascendió a teniente coronel y luego el 5 de marzo se le otorga el rango de coronel y el nombramiento de jefe de la zonamilitar del centro de Sonora.
Tomó parte de las primeras escaramuzas y combates sostenidos con los federales huertistas, y el 13 de mayo participa en la batalla de Santa Rosa. Destacándose también el 27 de junio en la batalla de Santa María.
En julio de 1914, ya con el grado de general brigadier concedido por Venustiano Carranza, se le dio el mando de las tropas del Cuerpo del Ejército...
tracking img