Salvador alvarado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien fue salvador Alvarado y que hizo en Yucatán cuando fue gobernador
Militar y político. Nació en Culiacán, Sinaloa. Maderista desde 1909, conspiró contra el régimen porfirista. Participó, en 1910, en el frustrado asalto al cuartel de Hermosillo. Algunos de los conspiradores fueron fusilados, y otros, como Alvarado, escaparon a Estados Unidos. |
En contacto con Madero, se internó enSonora ya con el grado de capitán. Ascendió a mayor y luego a teniente coronel. El presidente Madero le defendió del orozquismo en 1912. Desde el 9 de febrero de 1913 combatió al huertismo. Obtuvo ese año el grado de general de brigada, y en 1914, con Venustiano Carranza, el de brigadier.      A fines de 1914 era comandante militar de la plaza de México y jefe, después, del Cuerpo del Ejército delSureste (Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Campeche. Yucatán y Quintana Roo). Luchó contra Ortiz Argumedo en Yucatán, de cuyo estado fue nombrado gobernador (1915-1917). Dictó varias leyes, entre ellas, la de la República escolar; la de la liberación de los peones de campo, y la que declaraba al Estado de Yucatán el primer Estado seco de la República. En 1915 había sido ascendido a general dedivisión. Pasó como comandante al Istmo, a Oaxaca y a Veracruz. Solicitó licencia en 1919 por inconformidad con la candidatura del ingeniero Ignacio Bonillas a la presidencia de la República. Se le negó y fue aprehendido.      Puesto en libertad, salió a Estados Unidos. Ese mismo año publicó La Reconstrucción de México (Un Mensaje a los Pueblos de América). Regresó al país en 1920, afiliado al Plan de AguaPrieta. El presidente de la Huerta le designó secretario de Hacienda. Al asumir el poder el general Obregón, se retiró del ejército. Secunda, en 1923, la rebelión delahuertista, como jefe de la infantería.      Defendió a Ocotlán. Sostuvo sus líneas once días contra las fuerzas mandadas por Álvaro Obregón, mas la defección del general Crispiniano Anzaldo le obligó a abandonar sus posiciones.Replegándose hasta la Cuesta de Sayula, marchó a Manzanillo, donde se embarcó para Vancouver, Canadá. Pasó a Estados Unidos.Volvió al territorio mexicano; se internó por Tabasco, y fue asesinado por lugartenientes del general ex felixcista Federico Aparicio, en el rancho de El Hormiguero. |

Cuando fue el gobierno de Felipe carrillo puerto, que cambios hizo durante su gobierno y que fue lo que hizoDesde 1910 figuró en las filas del maderismo en Yucatán, sufrió la cárcel y el destierro en los Estados Unidos de América, pero al volver colaboró con el general Salvador Alvarado para implantar importantes reformas sociales. Forma parte del Centro Electoral Independiente que apoya la candidatura a gobernador de Yucatán del poeta Delio Moreno Cantón, y como parte de esta actividad política,Carrillo, edita el periódico El Heraldo de Motul, el cual, por un incidente sin importancia, es clausurado por las autoridades.
En 1911 se une al maderismo y vuelve a apoyar la candidatura de Cantón Moreno. Este mismo año los hacendados yucatecos contratan a un sujeto para asesinarlo, pero Carrillo es más rápido y lo mata, por lo cual es encarcelado por segunda vez. En Marzo de 1913 es puesto enlibertad cuando Venustiano Carranza se levanta en armas y se va al sur del país a unirse a las huestes zapatistas. Al año siguiente se le otorga el grado de coronel de caballería y en 1915 forma parte de la tercera Comisión Agraria del distrito de Cuautla.
Con la llegada de la Revolución a la península durante el gobierno del general Salvador Alvarado, nuestro personaje regresa a su estado natal ycolabora en la Comisión Agraria encargada de la repartición de tierras que se venía efectuando. Para entonces su pensamiento ya se había radicalizado hacia el socialismo. Así, promueve el inicio de la sindicalización obrera en el Estado y la difusión en lengua maya de los derechos de los ciudadanos.
Fue diputado local y después diputado federal. De noviembre a diciembre de 1918 ocupó el cargo de...
tracking img