Salvador dalí y la ciencia, más allá de una simple curiosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Dalí y la ciencia, más allá de una simple curiosidad.

¿Qué tienen en común Stephen Hawking, Ramon Llull, Albert Einstein, Sigmund Freud, el “Cosmic Glue”, Werner Heisenberg, Watson y Crick, Denis Gabor o Erwin Schrödinger? La respuesta es sencilla: Salvador Dalí, artista genial, que se desarrolla en multitud de facetas, catalán universal que mantuvo un profundo apego por su tierra, elEmpordà.

La relación de Salvador Dalí con la ciencia comienza durante su adolescencia, ya que Dalí se inicia muy tempranamente en la lectura de artículos científicos. El artista utiliza su vocabulario en situaciones que, en principio, podemos calificar de no científicas. Esta pasión, que se prolonga a lo largo de su vida, es fruto del momento histórico que le toca vivir: uno de los másfértiles de la historia de la ciencia, con avances tecnológicos espectaculares.

La biblioteca del pintor será un claro reflejo de esta pasión: contiene un centenar de libros -con anotaciones y comentarios en los márgenes- sobre diferentes aspectos científicos: física, mecánica cuántica, origen de la vida, evolución y matemáticas, además de numerosas revistas científicas a las cuales estuvo suscritopara mantenerse al día de todas las novedades.

Gracias a esto podemos afirmar sin dudarlo que siguiendo la obra de Salvador Dalí, podemos recorrer un periodo importante de la historia de la ciencia del siglo XX, al menos de aquellos avances científicos que le afectaron de forma especial. Entre las preferencias conceptuales del pintor destacan, por encima de otros, el mundo de la matemática y laóptica. En su última gran obra, el Teatro-Museo Dalí, el pintor materializará gran parte de estas preocupaciones. En esta etapa final, los textos del físico Stephen Hawking, junto a la teoría de las catástrofes del matemático René Thom, constituirán sus intereses principales. En paralelo, la figura de Ramon Llull, pensador catalán medieval que apuesta por el hermanamiento de la ciencia y la religióncon el conocimiento, será uno de sus grandes referentes a lo largo de su vida.

Época de formación

“San Sebastián”, uno de los textos de juventud cruciales de Dalí, publicado en L’Amic de les Arts y dedicado a su amigo Federico García Lorca, demuestra su temprano interés por la ciencia. En él Dalí describe diversos aparatos para medir la agonía del sensual santo martirizado, como un"heliómetro para calcular las distancias aparentes entre valores estéticos" y otro para "destilar (su) coágulo"[1].

En esos momentos, el artista reside en la Residencia de Estudiantes de Madrid, centro cuyo ideario propugnaba el diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. La Residencia fue además foro de debate y difusión de la vidaintelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Por sus salones desfilaron Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros[2]. No podemos afirmar que Dalí asista a estas conferencias, pero sí podemos constatar su interés por estos temas. Lo demuestrauna fotografia de Federico García Lorca con el pintor, que sostiene un ejemplar de la revista Science and Invention de 1927[3].

Cabe destacar que, durante esta época, Sigmund Freud aparece en el panorama intelectual del futuro artista. José Moreno Villa, compañero de la Residencia y también pintor, recuerda a Dalí “enfrascado siempre en las lecturas de Freud”[4]. En este momento Dalí descubre alpadre del psicoanálísis, ya que su obra es traducida por la Biblioteca Nueva a partir de 1922. También conocemos la existencia de un ejemplar de La interpretación de los sueños, anotado por Dalí, que revela una lectura concienzuda del texto. En ese momento Dalí tambien se empapa de revistas como L’Esprit Nouveau o Revista de Occidente, donde se hacen eco de las teorías freudianas.

El...
tracking img