Salvador dalí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Dalí
Fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, laescultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible,que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojesblandos», realizado en 1931.
Simbolismo
Dalí describió un extenso y personal universo simbólico a lo largo de su obra. Los «relojes blandos», que habían aparecido en 1931,fueron interpretados como una referencia a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, y fueron supuestamente creados tras la observación de unos pedazos de camembertexpuestos al sol un caluroso día de agosto. Otro de sus símbolos recurrentes es el huevo. Enlaza con los conceptos de vida prenatal intrauterina, y a veces se refiere a unsímbolo de la esperanza y el amor; y así es como se interpreta en su Metamorfosis de Narciso. También recurrió a imágenes de fauna a lo largo de toda su obra: hormigas comosímbolo de muerte, corrupción, y un intenso deseo sexual; el caracol como cabeza humana (había visto un caracol sobre una bicicleta en el jardín de Sigmund Freud cuando fue avisitarle; y las langostas como un símbolo de decadencia y terror.
Ideología y personalidad
Las ideas políticas de Salvador Dalí desempeñaron un papel muy relevante en susinicios artísticos. Posteriormente se le acusó de apoyar ideológicamente el franquismo. En su juventud el artista estuvo relacionado con el anarquismo y el comunismo.
tracking img