Salvador Dali (Resumen De Biografía)

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El pintor nació el 11 de Mayo de 1904 en la provincia de Gerona (cerca de Francia), nueve meses después de que muriera su hermano mayor (también llamado Salvador), quien murió de una gastroenteritis. Es importante destacar que la muerta de su hermano marcó fuertemente la vida de Dalí, ya que él llegó a creer que era la copia de su hermano muerto (lo que causó que, posteriormente, el artistatuviera una crisis de personalidad).
A los ocho años su padre, Salvador Dalí i Cusí, lo inscribió en el colegio católico La Salle (una orden francesa), donde entre otras cosas, recibe por primera vez una formación de dibujo y pintura. Las obras más antiguas que se conservan de él datan de 1914, y son acuarelas de pequeño formato y estudios de paisajes de la región de Figueras.
Durante el verano de1916, con doce años de edad, sus padres lo envían a la casa de unos amigos, la familia Pitchot, ubicada en Cadaqués. Allí descubre la pintura contemporánea.
Durante la pubertad, empieza a explorar la voluminosa biblioteca de su padre. Se apasiona sobre todo por filósofos como Voltaire, Nietzsche, Descartes y Spinoza; sin embargo, Kant es su lectura preferida: “Me encantaba perderme en al laberintode sus razonamientos que resonaban como una verdadera música celestial en los cristales de mi inteligencia juvenil” (Esta cita ah sido extraída del libro “Grandes pintores: Salvador Dalí”; libro que a su vez a extraído la cita de la autobiografía escrita por Dali, titulada “La vida secreta de Salvador Dali”)
Pero su interés en la filosofía es igualado por su interés sobre la pintura en general, ygracias a la influencia de Pepito Pichot, su padre no solo lo inscribe en los cursos de dibujo de Juan Nuñez, sino que lo inscribe en el colegio privado de los hermanos maristas.
En 1919 Dalí, con apenas 14 años participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector dela Universidad.
El 6 de Febrero el pintor (de tan solo 16 años) recibe un golpe emocional muy fuerte al morir su madre de un cáncer de útero. Tras este hecho, su padre se casa con la hermana de su difunta madre, lo cual Dalí nunca aprobó.
En 1922 Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero semantiene aislado, promoviendo su imagen de solitario. En ese tiempo dalí comienza a pintar unos cuadros con temática cubista (aunque es posible que no entendiera del todo los principios cubistas, ya que sus únicas fuentes eran artículos publicados en la prensa y un catálogo que le había dado Pichot, puesto que en el Madrid de aquella época no había pintores cubistas), los cuales fuerondescubiertos por sus compañeros. A partir de allí su vida, asi como su personalidad, comienza a cambiar; pasa de ser el chico marginal y original para convertirse en un Dandi* (Fue un movimiento nacido de la burguesía revolucionaria y post revolucionaria, contestatario con la sociedad de su época por su nueva forma de vestir y comportamientos altaneros)
Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, pocoantes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en ésta en condiciones de examinarlo. Al principio se queda en Madrid y se dedica al estudio del desnudo en la “academia libre” fundada por el pintor Julio Moisés, pero a principios de 1924 vuelve a Figueras. Ya de vuelta en su casa, su hermana se convierte en su modelo favorita.
En mayo de 1925 expone diez cuadros en el Primer Salón deArte de Artistas Ibéricos. En noviembre del mismo año, la galería Dalmau en Barcelona organiza la primera exposición individual de Dalí, a la cual asiste el artista Pablo Picasso. Dalí admiraba a Pablo Picasso, quien en un momento lo invitó a parís a su departamento, con la intención de mostrarle sus obras. Pero su admiración por Picasso no duró mucho, mas tarde, presumió incluso de que cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali Biografia
  • Salvador Dalí (Biografía)
  • Biografia Salvador Dali
  • Biografia salvador dali
  • Salvador Dali Breve Resumen
  • Salvador Dali
  • Salvador Dali
  • biografia de salvador dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS