Salvador dali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVADOR DALÍ

Pintor español, nació en Figueras (Gerona, Cataluña) en 1904 y murió en Figueras en 1989. Dalí se inicia en la pintura a los diez años, cuando conoce la obra de Ramón Pitxot, pintor influido por el impresionismo y postimpresionismo franceses y amigo de su familia. En 1917 hizo su primera obra: La abuela Ana cosiendo, que acusa esta influencia y muestra una maestríainsólita en quien es apenas un niño. Cinco años después, ya instalado en la Residencia de Estudiantes de Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes -de donde lo acabarían expulsando-, traba amistad con Lorca y Buñuel, jóvenes estudiantes de provincias atentos, como él, a las nuevas corrientes. Por entonces, alterna los paisajes ampurdaneses con cuadros cubistas o deudores del clasicismomediterráneo.
Desde el principio, Dalí alternó pintura y literatura, publicando incesantemente poemas, reflexiones teóricas y glosas de su obra surrealista y del famoso método paranoico-crítico, los primeros cuadros de ambiente onírico y ajenos ya al cubismo son de 1926 y 1927 ( Cenicitas y La miel es más dulce que la sangre). Cuando en 1929, en París, ingrese en el grupo surrealista, supersonalidad artística está plenamente conformada. Durante los próximos diez años, su militancia surrealista será plena.
Ese mismo año se estrena en París Un perro andaluz, la película de Buñuel cuyo guión había escrito el cineasta aragonés con Dalí el verano anterior en Cadaqués.
Dalí colaboró regularmente en La revolución surrealista, El surrealismo al servicio de la revolución y Minotaure-sucesivosórganos oficiales del surrealismo- durante estos años decisivos en la decantación de su carrera. También entonces comienza su relación con Gala, todavía casada con el poeta Paúl Eluard, que se convierte en su permanente compañera, modelo y musa a la manera obsesiva que es propia de Dalí. Su unión con Gala y la revelación de que en su exposición parisina de 1929 una cromolitografía del SagradoCorazón se acompañaba de la leyenda "a veces escupo por placer sobre el retrato de mi madre" determinan la ruptura con su padre, a quien no volverá a ver hasta 1948.
La década de los treinta es especialmente intensa, Todos los temas de su obra salen a la palestra en estos años: los relojes blandos (La persistencia de la memoria), las figuras dobles (El hombre invisible), los alimentos y organismosen putrefacción (El espectro sex-appeal), la obsesión por El Ángelus de Millet. Distintos escritos teóricos perfilan definitivamente el método paranoico-crítico, y su reputación escandalosa se afirma con la prohibición por la censura francesa de La Edad de Oro, película de Buñuel en que también colaboró.
La separación del surrealismo oficial propicia un acercamiento a la tradición pictórica,sin abandonar por ello sus temas característicos ni los procedimientos paranoico-críticos. Instalado con Gala en Portlligat, cerca de Cadaqués, Dalí incorpora la temática religiosa a su universo con las distintas versiones de la Madona de Portlligat o del Cristo de San Juan de la Cruz. También se interesa, a partir de la Segunda Guerra Mundial, por los descubrimientos científicos ligados a la físicanuclear (Leda atómica, Las tres esfinges de Bikini) o a la estructura molecular del ADN. Su actividad se extiende a campos como la escenografía teatral y cinematográfica, el diseño de joyas o la holografía, todo ello sin dejar de pintar y escribir ni abandonar el disfraz mundano y extravagante.
Los últimos años, muy activos hasta la muerte de Gala en 1982, están consagrados a su museo deFigueras, inaugurado en 1974 y concebido como itinerario iniciático a su universo. Su obra última se centra cada vez más en la revisión de los grandes maestros que siempre admiró, como Miguel Ángel o Velázquez. El reconocimiento de su talla artística, objeto de polémica durante toda su carrera, parece haber alcanzado la unanimidad a su muerte, en 1989.
Simbolismo
Dalí describió un extenso...
tracking img