Salvador dali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVADOR DALÍ
Bibliografía:
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Domenech nació en el 11 de mayo 1904 en Figueras, Gerona. Su padre, Salvador Dalí i Cusí era un prestigioso notario, casado conFelipa Doménech. Estos habían tenido otro hijo también llamado Salvador, que murió de meningitis. Este incidente marcó a sus padres e hizo que vieran en él un gemelo del hijo perdido. Así, además deponerle el mismo nombre, le dieron excesivas atenciones y cuidados, lo que le otorgó a Dalí una difícil y caprichosa personalidad.

Su afición a la pintura comenzó hacia 1914 cuando vió los cuadrosimpresionistas de un amigo de su padre Ramón Pichot, y realiza un autorretrato titulado "Niño enfermo". Desde ese momento no para de pintar e interesarse por movimientos artísticos de la época:impresionismo, puntillismo, cubismo... Juan Gris le apasionaba, pero además de la pintura, y asistir a clase, leía todo lo que podía, fundamentalmente filosofía: Spinoza, Descartes, Voltaire, Nietzsche,Kant. Así acumuló conocimientos y experiencias que le llevarían a formular su metodología filosófica. Ya por entonces su original aspecto creaba expectación.

Con 18 años conoce a García Lorca y aLuis Buñuel con quienes tendría una gran amistad. En esa época pinta numerosos retatos, paisajes y bodegones y realiza exposiciones colectivas con indudable éxito. Su especial personalidad comienzaa surgir y tiene sus primeros problemas en la Escuela de Bella Artes de San Fernando de donde es expulsado entre otros motivos por protestar el nombramiento de un profesor.

En 1924 pasa lasvacaciones con Federico García Lorca en Cadaqués y crece su amistad. Al año siguiente, despues de su reingreso en la Escuela de San Fernando, realiza su primera exposición individual en las GaleríasDalmau con 22 obras entre lienzos y dibujos. Pero su estancia en la escuela dura poco, y a pesar de tener unas notas excelentes es expedientado y expulsado definitivamente por su conducta, aspecto y...
tracking img