Salvador dali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVADOR DALÍ
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech ( primer marqués de PúboL)

(Dalí desnudo 1954)
¿Cuántos sueños hemos tenido a lo largo de nuestra vida? … muchos tenemos fobias, fantasías y una que otra alucinación sexual… todos venimos de un lugar del mundo que decimos amar ….pero cuantos de nosotros tenemos la cualidad de transformar nuestros sueños , nuestras desviaciones,excentricidades y el amor por nuestra tierra en ARTE… Solo pocos y uno de esos pocos fue uno de los mas grandes exponentes del arte SURREALISTA de influencias renacentista, cubista y dadaísta: “EL DIVINO” Salvador DALÍ.
EL NIÑO DALÍ
“jugando a ser genio se llega a serlo”

( El unicornio alegre, 1977)
Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 a las 8,45 de la mañana en el pueblo de Figueres,,pequeñaprovincia catalana de Gerona,España.
Ya a los seis años había dado muestras de su talento excepcional al pintar un paisaje del tamaño de una tarjeta postal. Se le permitió usar como estudio un viejo lavadero, donde, en días calurosos, se despojaba de sus ropas y se metía en un enorme piletón lleno de agua, en el que permanecía horas pintando. Así este lugar se transformó en el refugio donde podíasatisfacer su profundo anhelo de soledad, en que daba rienda suelta a su fantasía jugando a ser genio. “Jugando a ser genio se llega a serlo”,decía…. “El niño enfermo” es el título de su primer autorretrato” el que elaboró a la edad de 10 años.
DALÍ ENAMORADO
“ El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos”
Dibujo de Lorca en el que se dice estan representados DALÍ y Lorca
Losgrandes amores de su vida fueron FEDERICO GARCÍA LORCA (poeta y dramaturgo español) y ….

( El Gran Masturbador, 1929)
….GALA: Dalí conoció en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa.Salvador Dalí decidióprepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivirjuntos. Desde aquel momento. Gala será para Salvador Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en “El gran masturbador”, de 1929)
DALÍ AMA SU TIERRA
“¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado y por tres razones: la primera, porque soy un pintoreminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura.”
La idea de reunir su obra en el antiguo teatro de Figueres entusiasmó a Dalí y el artista se entregó a la tarea durante más de una década, interviniendo y diseñando los detalles másmínimos, hasta convertirlo en realidad con la inauguración oficial del Teatro-Museo Dalí el 28 de septiembre de 1974.
DALÍ EL MULTIFACETICO
“ Una pintura es una fotografía hecha a mano”
(Dalí al hiper-cubo)
DALÍ,el dibujante,el escultor,fotografo,el diseñador, el cineasta pero sobre todo el pintor influido por el movimiento surrealista .
DALÍ UNA CELEBRIDAD ENTRE CELEBRIDADES
• “Sólo haydos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí”

malas e pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí” Salvador Dalí
• “Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí” Salvador Dalí
(“un perro andaluz”)
DALÍ, la celebridad que convivió y colaboró con personajes como: EDWARD JAMES...
tracking img