Salvador Garmendia

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
María Eugenia Figueroa


El inquieto anacobero (1976)
Salvador Garmendia

I. Vida y obra:
* Salvador Garmendia nació el 11 de junio de 1928 en Barquisimeto, Venezuela y murióel 13 de mayo de 2001 en Caracas a la edad de 72 años.
* Novelista, cuentista y ensayista. Escribió también para el cine, la radio, el teatro, la televisión y la prensa, especialmente para ElNacional.
* Pertenece a la época del “Boom” de la literatura latinoamericana.
* Principales obras: su primera novela, Los pequeños seres (1958), Los escondites (1972) y Tan desnuda como una piedra(1989).
* Obtuvo el Premio Municipal de Prosa en 1959, el premio Nacional de Literatura en 1972 y el premio Literario Juan Rulfo en 1989.

II. Trama: El inquieto anacobero
El cuento comienzacon un dialogo entre unos viejos amigos que se re-encuentran en el sepelio de otro que también fue su amigo. Durante el sepelio estos conversan sobre sus aventuras pasadas y su plática se centra enlas parrandas, los cabarets, los burdeles, las bailarinas y prostitutas, y la diversión nocturna. Hablan sobre los amoríos que se daban en esos lugares y de los triángulos amorosos que se vengaban apuñetazos o tiros, pero con un mayor enfoque a todas las aventuras amorosas de Daniel Santos, “El inquieto anacobero”. Asimismo, hablaban de las cosas que sucedían dentro de estos centros nocturnos comola venta de alcohol, cocaína y los problemas a lo que esto conducía. Por ejemplo, terminar en la cárcel como “El inquieto anacobero”.

III. Análisis:
En El inquieto Anacobero, Garmendiademuestra porque se le llama el creador de la ficción urbana. Relata hechos diarios y las vidas comunes y corrientes de la urbe. Cuenta las aventuras interiores de sus personajes, como las damas de lanoche, cuya presencia en la vida de los hombres es tan importante, ya que forman parte de su educación sentimental y sexual. La educación del burdel deja siempre experiencias que marcan y es por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Garmendia
  • Salvador Garmendia
  • Salvador Garmendia
  • Salvador garmendia y el turpial que vivio dos veces
  • Julio Garmendia
  • German Garmendia
  • julio garmendia
  • Julio Garmendia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS