Salvador novo: la virtud de la diferencia

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
SALVADOR NOVO: LA VIRTUD DE LA DIFERENCIA
Por Jorge Alberto Rivero Mora

Puse mi genio en la vida y mi talento en mis obras

Oscar Wilde


En el pasado año 2004, se conmemoró el primersiglo del nacimiento de uno de los escritores más importantes del siglo XX no sólo de nuestro país sino del mundo de habla hispana: Salvador Novo (1904-1974).


Sin olvidar su contradictoriaposición política en los últimos años de su vida, su legado como prosista, dramaturgo, poeta, cronista, traductor, director de teatro y funcionario cultural es realmente admirable. Por motivos deespacio, no abundaré en su loable acervo literario, mi intención en este escrito es rescatar la actitud de Novo para enfrentar con valentía, inteligencia y extremado ingenio la cerrada e hipócrita moralidadde la época.

Escritor precoz, durante la década de los veinte, Salvador Novo fue fundador y uno de los representantes más destacados de la revista Contemporáneos (junto con Xavier Villaurrutia,Gilberto Owen, Jorge Cuesta y Carlos Pellicer). Asimismo, es quizás la primera figura pública de nuestro país que sobresale por su defensa (en su propia persona) de los derechos de los homosexuales enuna sociedad aberrantemente conservadora, tradicional y machista como en la que le tocó vivir.

Con los Contemporáneos, Novo acepta saberse diferente y responde con extraordinaria agudeza el cúmulode críticas que, desde los distintos sectores oficiales, le dirigen importantes intelectuales de la época: José Rubén Romero, Renato Leduc, Jesús Silva Herzog, Juan O’ Gorman, entre otros. Estospersonajes acusan a Novo de que debido a su “moralidad dudosa (y a) sus actos afeminados (propiciaba) una atmósfera de corrupción que impide el arraigo de las virtudes viriles de la juventud”.Crítico feroz de las “buenas costumbres” de la nueva burguesía que se consolida posterior al Cardenismo, Novo también se mofa del exagerado y enfermizo nacionalismo de la época que auspició el partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo salvador novo
  • ANTOLOGIA DEL PAN DE SALVADOR NOVO
  • Antología Del Pan De Salvador Novo
  • Diferencias entre hurto y robo en el salvador
  • Diferencias y semejanzas entre panama y el salvador
  • Salvador novo
  • Salvador Novo
  • Salvador novo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS