Salvador novo

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Biografía: Salvador Novo
Salvador Novo (Ciudad de México, 30 de julio de 1904 — Ibídem, 13 de enero de 1974) fue un poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano, miembro del grupo 'LosContemporáneos' y de la Academia Mexicana de la Lengua.1 Su característica principal, como autor, fue su prosa hábil y rápida, así como su picardía al escribir. Se decía de él que era "el homosexualbelicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiadada del machismo".
Primeros años: En 1910 su familia se trasladó de la ciudad de México a Torreón, Coahuila, donde Novo estudiaría laeducación básica y viviría hasta los doce años, cuando regresó a la ciudad de México; ingresó en la Universidad Nacional de México para estudiar la carrera de abogado pero no concluyó sus estudios.Fundador, junto con Xavier Villaurrutia, del teatro experimental Ulises (1927), y de la revista Contemporáneos (1928), fue activo participante en la renovación de la literatura mexicana.
Premios ydistinciones En 1965 el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, nombró a Novo cronista de la ciudad de México, nombramiento que había tenido Artemio de Valle Arizpe, fallecido en 1961. En 1967 ganóel Premio Nacional de Lingüística y Literatura, y un año más tarde la calle donde vivía fue rebautizada con su nombre.

Historiador y cronista: A partir de 1965 la redacción de sus obras se concentró enla historia de México, pues siendo amigo y admirador del padre Ángel María Garibay K. se dedicó a los estudios prehispánicos. En 1969 sufrió dos infartos y se dedicó a escribir en su domicilioparticular; externó sus deseos de escribir un segundo volumen de la Historia de Coyoacán, así como una autobiografía, pero murió el 13 de enero de 1974. Hasta su muerte, publicó una extensa crónica sobre lavida artística e intelectual en México, en donde hace mención de cuanto personaje rondaba las más altas esferas de la cultura en México. En estos libros se dedica a comentar y criticar a diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo salvador novo
  • ANTOLOGIA DEL PAN DE SALVADOR NOVO
  • Antología Del Pan De Salvador Novo
  • Salvador novo
  • Salvador Novo
  • Salvador novo
  • Semblanza de salvador novo
  • Joyas de la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS